Como empezar un negocio en USA - Para residentes y no residentes

El sueño americano de ser propietario de un negocio en Estados Unidos no se limita sólo a los ciudadanos estadounidenses. No se requiere ni la ciudadanía ni la residencia para crear una pequeña empresa en EE.UU. Por supuesto, hay normas y procesos que los no ciudadanos deben seguir para hacer realidad su sueño de empezar un negocio en USA. En general, los pasos son similares a los que debe seguir un ciudadano estadounidense cuando abre un negocio en EEUU.

Contenido

7 pasos para que los empresarios sin nacionalidad estadounidense puedan crear una pequeña empresa en USA

Aunque iniciar o comprar un negocio en EE.UU. puede ser un proceso logístico relativamente fácil, conlleva muchos retos. Habrá matices en cuanto a los tipos de negocios, así como leyes para trabajar y vivir, que tendrás que sortear. Sigue leyendo para saber más sobre los tipos de negocios con sede en EEUU que puedes poseer como extranjero sin ciudadanía (tanto si reside como si vive en el extranjero) y las directrices legales que tendrás que seguir en el camino.

1. Disponer de las autorizaciones federales necesarias para comenzar un negocio en USA.

Por lo general, los extranjeros no necesitan una tarjeta verde para ser propietarios de un negocio o para figurar como directivos o consejeros de una empresa estadounidense y obtener beneficios de ella, siempre que paguen impuestos. Sin embargo, para trabajar en un negocio en el que han invertido, las personas deben tener la aprobación del gobierno estadounidense mediante un visado de inversor por tratado E-2 o un visado EB-5.

Clasificación de inversor por tratado E-2

Para obtener la clasificación de inversor por tratado E-2, un inversor no inmigrante y no ciudadano debe

  • Ser nacional de un país con el que Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación;
  • Estar activamente en proceso de invertir (o haber invertido ya) una cantidad sustancial de capital en una empresa estadounidense de buena fe; y
  • Estar en Estados Unidos (o tratar de estarlo) con el único fin de desarrollar y dirigir la empresa de inversión. (Debe demostrar que posee el 50 por ciento de la empresa o tener el control operativo a través de un cargo directivo u otro dispositivo corporativo).

La clasificación E-2 permite a los inversores no inmigrantes una estancia inicial en EE.UU. de hasta dos años. Las estancias prolongadas pueden concederse en incrementos de hasta dos años. Aunque no hay límite en el número de prórrogas que pueden solicitarse, los inversores E-2 deben tener la intención de abandonar Estados Unidos cuando su estatus E-2 expire (o se haya extinguido).

Cómo ganar dinero con Spotify: Las 6 mejores opciones del 2023

Ten en cuenta que los inversores E-2 sólo pueden realizar el trabajo para el que fueron aprobados cuando se les concedió el estatus E-2. Por lo tanto, los propietarios de empresas que no son inmigrantes ni ciudadanos deben tener cuidado con su participación en la empresa.

Encontrarás información detallada en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (UCIS) sobre el proceso y los formularios necesarios para la clasificación E-2.

Aprende: Requisitos para Abrir una Cuenta en Suntrust USA

Clasificación del visado EB-5

El Programa de Inversores Inmigrantes EB-5 recibe su nombre del visado de quinta preferencia basado en el empleo que reciben los participantes si cumplen los requisitos. La clasificación del visado EB-5 está disponible para los empresarios extranjeros que inviertan al menos 1,8 millones de dólares -o 900.000 dólares si la entidad está en una TEA (zona de empleo específica)- en una empresa comercial y creen diez nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. Los inversores extranjeros que reúnen los requisitos para la clasificación EB-5 pueden optar a la residencia permanente en Estados Unidos y, en última instancia, a la ciudadanía como resultado de su inversión financiera y su compromiso.

Según la UCIS, los inversores también pueden optar a la clasificación EB-5 invirtiendo a través de los centros regionales EB-5 designados. Los centros regionales EB-5 son unidades económicas, públicas o privadas, en EE.UU. que se dedican a promover el crecimiento económico.

Cómo iniciar un negocio de vending 24 horas rentable: consejos y factores clave

Con un visado EB-5, se puede conceder una residencia permanente condicional al inversor y a los miembros de su familia durante un periodo de dos años. En un plazo de 90 días antes de que expire el periodo de dos años, el inversor EB-5 puede solicitar que el estatus de residente permanente condicional se cambie a estatus permanente legal. El USCIS proporciona información detallada sobre los formularios y el proceso para obtener el estatus de inversor EB-5.

2. Elige un tipo de entidad empresarial.

Existen algunas restricciones sobre las estructuras empresariales que los empresarios extranjeros pueden formar para sus empresas estadounidenses. Por ejemplo, los no residentes no pueden constituir una S Corporation porque cada accionista debe ser un ciudadano estadounidense o un extranjero residente permanente. Por lo general, se eligen los tipos de entidad empresarial C Corporation y Limited Liability Company (LLC) porque ofrecen protección de la responsabilidad personal de los propietarios de la empresa y ofrecen cierta flexibilidad fiscal. Para constituir cualquiera de las dos entidades, el empresario debe presentar la documentación de registro de la empresa en el estado o estados donde vaya a operar.

  • Las sociedades anónimas C son una entidad jurídica y fiscal independiente de los propietarios de la empresa (conocidos como "accionistas". Por tanto, los bienes personales de los propietarios están protegidos de las deudas legales y financieras de la empresa. La empresa declara sus beneficios y pérdidas en una declaración del impuesto de sociedades. Los inversores externos y las instituciones financieras suelen preferir invertir en empresas constituidas como C Corps en lugar de otros tipos de entidades empresariales. Esto se debe a los controles de cumplimiento establecidos para garantizar que se gestionan correctamente. Las posibles desventajas de la estructura de las sociedades C son el papeleo y los plazos necesarios para cumplir la normativa y la "doble imposición". Algunos de los beneficios de una sociedad se gravan dos veces: la sociedad paga impuestos sobre sus beneficios y luego los accionistas individuales pagan impuestos sobre los ingresos por dividendos que reciben de la empresa.
  • Las LLC se consideran entidades jurídicas independientes de sus propietarios (conocidos como "miembros"), lo que proporciona una protección de la responsabilidad personal a los empresarios. Los miembros de la LLC pueden elegir si quieren que la empresa tribute como una C Corp o que sus beneficios y pérdidas pasen a la declaración de la renta personal de los propietarios. Al igual que las C Corps, las LLC deben cumplir los requisitos de cumplimiento continuo, aunque no en la misma medida.

Los propietarios que no son ciudadanos, al igual que cualquier otro empresario, deben pagar impuestos sobre la renta al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE.UU. y al estado. También pueden aplicarse otros impuestos y tasas a nivel federal, estatal y local.

Te puede interesar: Requisitos para ser Policia en Estados Unidos

3. Designa un agente registrado.

Las LLC y las sociedades anónimas deben designar a un agente registrado en cada estado en el que haya presentado los documentos de constitución para que acepte la notificación del proceso en nombre de la empresa. La "notificación de procesos" se refiere a las notificaciones legales, la correspondencia del Secretario de Estado y otras notificaciones oficiales del gobierno.

Ideas de negocios rentables en pueblos

Los requisitos para los agentes registrados varían según el estado. Por lo general, un agente debe ser mayor de 18 años, tener una dirección física dentro del estado y estar disponible en esa dirección durante el horario laboral normal. También hay empresas que ofrecen servicios de agente registrado. Consulta con la oficina del Secretario de Estado del estado en el que hayas constituido tu empresa con sede en EE.UU. para obtener una lista de empresas que son agentes registrados autorizados.

4. Obtén un EIN (número de identificación de la empresa).

El IRS exige que todas las empresas estadounidenses tengan un número de identificación del contribuyente (TIN). En el caso de las sociedades anónimas y las LLC, debe ser un EIN. Desde mediados de 2019, el IRS sólo permitirá que las personas con un SSN o ITIN sean la "parte responsable" en las solicitudes de EIN. Las entidades no pueden utilizar sus EIN existentes para obtener otros EIN.

Como los empresarios extranjeros no tienen número de la Seguridad Social, pueden solicitar en su lugar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). El formulario del IRS (W-7) requiere documentación que confirme la identidad del individuo (como un permiso de conducir o un certificado de nacimiento) y la conexión con un país extranjero (por ejemplo, un pasaporte).

Tras recibir un ITIN, los empresarios extranjeros pueden solicitar un EIN mediante el formulario SS-4.

5. Crear una cuenta bancaria de empresa en EE.UU.

Para crear una entidad con sede en EE.UU., debes abrir una cuenta bancaria con sede en EE.UU. Para ello te recomendamos nuestro artículo: Cómo abrir una Cuenta en Suntrust

¿Cómo montar negocio de comida para llevar?

Desde la aprobación de la Ley Patriótica de EE.UU., es más complicado para los extranjeros abrir cuentas en EE.UU., pero con documentación oficial y prueba de identificación, se puede conseguir.

Por lo general, los elementos necesarios son:

  • Documentos oficiales de la empresa que incluyan la dirección oficial del negocio en EE.UU.
  • Número ITIN y EIN
  • Pasaporte

Quizás te interese: Requisitos para ser Bombero en Estados Unidos

6. Obtener las licencias y permisos necesarios.

Al igual que cualquier otra empresa, las empresas de propiedad no ciudadana deben solicitar licencias y permisos relativos a su sector, a sus actividades comerciales y a las jurisdicciones en las que operan. Es importante consultar al Secretario de Estado, al secretario del condado y a las autoridades gubernamentales locales para determinar a qué requisitos está sujeta tu empresa.

7. Mantente al tanto de las tareas de cumplimiento en curso.

Dependiendo del tipo de entidad y del lugar en el que esté ubicada la empresa, los empresarios deben realizar determinados trámites de cumplimiento. Por ejemplo, deben presentar y pagar los impuestos a tiempo. Y puede que tengan que presentar un informe anual al estado, renovar licencias y permisos, celebrar juntas de accionistas o de socios, etc. El incumplimiento de las normas de información y del pago de las tasas exigidas puede dar lugar a multas, sanciones, pérdida de la protección de la responsabilidad personal de los propietarios e incluso la suspensión o disolución de la empresa.

Directrices para los no ciudadanos que quieran empezar un negocio en EE.UU. mientras residen en USA

Si eres un no ciudadano que planea abrir un negocio en EEUU mientras vives y trabajas allí, pero no tienes actualmente el estatus de ciudadano, hay varias precauciones legales que deberás tomar. Aunque cualquiera (ciudadano o no) puede abrir un negocio en EEUU, trabajar y vivir en EEUU requiere documentación adicional.

Antes de iniciar un negocio en EE.UU. como no ciudadano residente en el país, asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Tener un plan de negocio bien elaborado.
  • Verificar tu fuente de capital inicial.
  • Elegir la duración deseada de tu estancia en EEUU.
  • Ten en cuenta a los familiares directos que te gustaría que se unieran a ti.
  • Selecciona el tipo de entidad empresarial con la que registrarás tu negocio.
  • Verifica con antelación toda la documentación legal y las situaciones de vida.
  • Trabaja con un abogado para asegurarte de que lo presentas correctamente.

Aunque no se trata de una lista exhaustiva, esto puede darte un buen punto de partida. Eres valiente por aventurarte en un nuevo país, desarraigando potencialmente a tu familia (junto a ti) para iniciar un nuevo negocio y una nueva vida en Estados Unidos. Debes saber que, aunque puede ser un proceso extremadamente intimidatorio para quienes no están familiarizados con los entresijos, puede llevarse a cabo con éxito y puedes alcanzar los objetivos que deseas.

Explorando las comunidades y los grupos en línea, puedes incluso encontrar personas y comunidades que han realizado esta misma empresa con éxito anteriormente. Al aprender de las experiencias de otras personas, puedes estar seguro de las áreas de éxito y de fracaso a la hora de navegar por el proceso legal, así como de ayudar a que tu negocio basado en EE.UU. tenga éxito a largo plazo.

Directrices para extranjeros (no residentes) que inician un negocio en EE.UU.

Si eres un extranjero (no residente) que planea abrir un negocio en EE.UU. pero no piensa residir allí, también hay muchas ramificaciones legales para ello. Dado que no tienes que ser ciudadano ni residir en EE.UU. para abrir un negocio allí, este aspecto no debería suponer ningún problema. Pero tendrás que asegurarte de que sigues las medidas legales adecuadas para recibir los salarios y pagar los impuestos y tasas correspondientes en el extranjero.

Antes de poner en marcha un negocio en EE.UU. como extranjero (no residente) que vive en el extranjero, asegúrate de hacer lo siguiente

  • Crear un plan de negocio estructurado.
  • Verificar tu fuente de capital y el potencial comercial.
  • Buscar la documentación fiscal adecuada que tendrás que presentar (anualmente).
  • Seleccionar la entidad empresarial adecuada para registrar tu negocio.
  • Comprobar y presentar la fiscalidad adecuada mientras vives en el extranjero.
  • Trabajar con una oficina de abogados con sede en EE.UU. para garantizar que tu negocio con sede en EE.UU. es seguro y funciona legalmente.

Una vez más, aunque no se trata de una lista exhaustiva para poner en marcha un negocio en EE.UU. como extranjero (no residente) sin vivir allí, o intentando hacerlo, esto puede darte un punto de partida. Navegar por el proceso legal en este ámbito puede ser difícil e intimidante. Especialmente si tienes que trabajar desde el otro lado del mundo, experimentando probablemente las dificultades de trabajar con diferencias de huso horario (junto con las diferencias culturales), no es una tarea fácil.

Pero, intenta tener en cuenta que otros lo han hecho antes, lo que significa que si tienes empuje y un negocio bien planificado, tú también puedes hacer realidad este sueño tuyo. Esto no garantiza que el viaje sea necesariamente fácil, o que no te encuentres con contratiempos en el camino, pero eres capaz y puedes realizar este viaje empresarial con éxito mientras inicias un negocio en EEUU como extranjero no ciudadano y sigues viviendo en tu país de origen (u otro).

Reflexiones finales para iniciar un negocio en EE.UU. como extranjero

Como no ciudadano, te enfrentarás a algunos trabajos adicionales y a posibles retos. Sin embargo, estos obstáculos no son en absoluto insuperables si cuentas con la ayuda de profesionales de confianza que te guíen en el proceso. Te animo a que busques la experiencia de contables y abogados familiarizados con la ayuda a los extranjeros para crear empresas en Estados Unidos. Además, los mentores de SCORE, que tienen conocimientos y experiencia en la creación de empresas en una amplia gama de sectores, pueden ofrecerte una valiosa orientación mientras exploras el espíritu empresarial en esta tierra de oportunidades.

Preguntas Frecuentes que debes saber antes de empezar un negocio en USA

¿Tengo que vivir en Estados Unidos para crear una empresa allí?

No, no es necesario vivir en Estados Unidos para registrar legalmente tu empresa en el país. Sin embargo, el empleo (recibir salarios) de tu negocio requerirá documentación legal adicional. Tendrás que pagar anualmente los impuestos de EE.UU. por tu empresa con sede en ese país.

¿Necesito una tarjeta verde o un visado para abrir un negocio en EEUU?

Para abrir un negocio en EE.UU. no es necesario tener la residencia legal ni la ciudadanía. Por el contrario, para vivir y trabajar en Estados Unidos (o, para recibir el salario de tu negocio mientras vives en Estados Unidos) necesitarás una Tarjeta Verde o un Visado. El visado concreto que necesitas depende de tu situación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como empezar un negocio en USA - Para residentes y no residentes puedes visitar la categoría Negocios.

Agustin

Hola, soy Agustín, tengo 34 años y soy un apasionado de todo lo relacionado con Internet. Desde programas y aplicaciones hasta inversiones, me encanta aprender y compartir mi conocimiento con los demás. En este sitio web encontrarás artículos útiles para facilitar tu experiencia en el mundo digital. ¡Bienvenido y espero que disfrutes de mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más info