¿Cómo montar negocio de comida para llevar?

En la guía de hoy, vamos a mostrarte cómo montar un negocio de comida para llevar con éxito desde cero, paso a paso.

Este es el mismo proceso que han utilizado nuestros clientes para

Poner en marcha una empresa de comida para llevar.

Aumentar las ventas y el volumen de pedidos.

Aumentar el valor de su negocio.

¿Cuánto cuesta montar un Ecommerce?

(A la vez que reducen los costes operativos).

Así que si quieres crear un negocio de comida para llevar con éxito, te encantarán los pasos prácticos de esta guía.

Empecemos.

Contenido

Aspectos esenciales para montar un negocio de comida para llevar

Puede que estés pensando:

¿Merece la pena montar un negocio de comida para llevar?

Aumentar Ventas Ecommerce

¡SÍ! Absolutamente.

Por eso, antes de dar el primer paso, queremos eliminar cualquier duda de tu mente.

En esta parte, responderemos a todas las preguntas que puedas tener.

Y a mostrarte el valor real de la comida para llevar en la actualidad.

Esto es lo que debes saber:

Negocio: Comprar, Reformar y Vender Viviendas

Te puede interesar: ¿Qué negocio montar en un pueblo?

¿Qué tipo de negocio es el reparto de comida a domicilio?

El negocio de reparto de comida se refiere a los servicios de recogida y entrega de comidas preparadas a los consumidores desde comedores, bares, restaurantes, cocinas, catering y otros negocios de preparación de comidas.

Normalmente, los clientes solían hacerlo por teléfono, llamando o enviando un mensaje de texto a los restaurantes.

Hoy, la comida para llevar online está en auge. Es habitual que la gente haga pedidos mediante aplicaciones, sitios web y plataformas de comida para llevar.

Tradicionalmente, la comida para llevar se consideraba un servicio no esencial. Pero en los últimos años, los servicios de comida para llevar se han convertido en una parte integral del sector de la alimentación y las bebidas.

¿Cómo poner mi negocio en Google Maps?

Tanto como servicios B2B como B2C, especialmente tras el impacto de la COVID-19 en la entrega de última milla.

Así que…

¿Es el reparto de comida para llevar una buena oportunidad de negocio?

¡SÍ! Lo es absolutamente. Y aún más en los últimos dos años.

De hecho, 1.231,9 millones de personas utilizaban servicios de comida para llevar en 2020.

Y en 2025, las previsiones sugieren que el número de entregas de plataforma a consumidor y de restaurante a consumidor alcanzará los 2.114,3 millones cada uno.

Tres tendencias de comida para llevar contribuyen en gran medida a este auge del sector:

#1 Uso de Internet para pedir comida online

Pedir comida online combina el fácil acceso a deliciosas comidas con la comodidad de comerlas en casa o en la oficina.

Esto ha dado lugar a nuevas formas de pedir comida, como el uso de aplicaciones de entrega de comida, plataformas dedicadas y entrega de guante blanco.

Y esta tendencia no hará más que continuar a medida que el mundo esté más conectado y nuevos usuarios tengan acceso a Internet.

Se calcula que en 2020 habrá 4.000 millones de usuarios de Internet en el mundo. De ellos, 3.000 millones viven en países en desarrollo. Eso también significa que hay 3.000 millones de personas que todavía no son consumidores activos de Internet.

A medida que estos 6.000 millones de personas se conecten o accedan a las aplicaciones de entrega de comida, es cuestión de cuándo (no de si) empezarán a pedir sus comidas online.

#2 Consumidores millenials y de la generación Z

Si echas un vistazo a la demografía, los mayores usuarios de los servicios de comida para llevar online son los Millenials (personas nacidas entre 1981 y 1996), y la Gen-Z (personas nacidas entre 1997 y 2012).

De hecho, las estadísticas dicen que el grupo de edad de 18 a 44 años (la Generación X y la Generación Z) son los usuarios más frecuentes de los servicios de comida para llevar por Internet. El 81,75% pide comida por Internet al menos una vez a la semana.

Frente a frente, la Gen Z, nativa digital, ya está superando a los millennials (63%>50%). Y a medida que aumente su poder adquisitivo, esta cifra no hará más que crecer.

Esto significa que estos nuevos consumidores verán los servicios de comida para llevar como parte de la experiencia alimentaria diaria.

En el futuro, cuando la Generación Alfa empiece a alcanzar la mayoría de edad, los restaurantes y negocios que no ofrezcan entrega y pedidos online se quedarán rápidamente atrás.

#3 COVID-19

Si no estás seguro de la veracidad de las estadísticas anteriores, he aquí un dato aleccionador:

El número de pedidos y entregas de comida online se ha triplicado durante la pandemia.

De media, se ha producido un aumento del 48,3% en los envíos de comida para llevar en Europa y Norteamérica en 2020. El mayor salto se produjo en Holanda (6%>48%) y España (12%>53%).

La mayoría de estos usuarios son nuevos. O bien nunca han pedido comida online, o lo han hecho de forma limitada.

La conclusión es que la mayoría de ellos, si no todos, seguirán siendo usuarios y continuarán pidiendo comida más allá de la pandemia del COVID-19.

Así que si quieres añadir el reparto de comida a tu oferta de servicios habituales, o crear una empresa de reparto de comida desde cero, ahora es el momento perfecto para hacerlo.

¿Es fácil crear un servicio de comida para llevar?

Sí, y no. Lo fácil que sea iniciar un reparto de comida para llevar depende de tu capacidad para construirlo y organizarlo de acuerdo con tu presupuesto y modelo de negocio.

La mayoría de la gente piensa que un reparto requiere que consigas capital para comprar vehículos, contratar personal e invertir en herramientas y equipos. Esto no es así.

La mayoría de los repartos de comida para llevar dependen de flotas de reparto internas y externas. Así que si careces de recursos para crear una flota, puedes subcontratar esos servicios a un 3PL o a mensajeros.

También puedes recurrir a la entrega crowdsourced, y contratar a conductores o mensajeros autónomos para que trabajen por entregas.

En todos estos casos, tendrás que utilizar el seguimiento del conductor. Así te aseguras de mantener el control sobre la entrega y estar al tanto del cumplimiento de los pedidos.

Esto no significa que no necesites contratar a personas para apoyar tu entrega.

Si tienes un restaurante, puede ser difícil confiar en el personal de recepción para gestionar tanto las reservas de mesas como los pedidos de entrega.

Por último, tendrás que hacer que sea cómodo para los clientes pedirte comidas preparadas.

Al principio, los clientes pueden utilizar las llamadas telefónicas y los mensajes directos para solicitar las entregas. Esa es la parte fácil.

Pero en algún momento, deberás hacer que puedan hacer sus pedidos por Internet. (Ya sea a través de las plataformas de comida para llevar existentes, como GrubHub, Doordash o Uber Eats, o a través de tu sitio web).

¿Cómo ganan dinero los negocios de comida para llevar?

La comida para llevar es una empresa lucrativa. (Especialmente si tienes un negocio de comida para llevar online).

La cantidad de dinero que ganarás con el reparto depende de muchos factores.

Por ejemplo, ganarás más dinero con el reparto en zonas urbanas que en entornos rurales. También obtendrás más beneficios si te diriges a empresas en lugar de a zonas residenciales.

Pero todos los servicios locales y online de reparto de comida ganan dinero de una de estas dos maneras: cobrando una cuota de reparto u ofreciendo el reparto gratuito.

Cobrar una tarifa de entrega es bastante sencillo. El cliente paga por el servicio de entrega, así como por el coste de la comida.

Cuando se trata de comida para llevar gratis, es un poco más complejo.

Puedes pensar que ofrecer la entrega gratuita es un desperdicio de dinero. Es un coste, no una forma de generar ingresos, ¿verdad?

Es un error. Permitir que los clientes pidan comida y entregarla gratis es una forma estupenda de aumentar las ventas. Y no tiene por qué ser una carga para tu bolsillo.

Puedes optar por integrar el coste de la entrega en los precios de tu menú. Pero esto puede hacerte menos competitivo debido a los precios más altos.

O puedes optimizar el reparto y reducir tus gastos generales. Si aumentas la densidad de paradas en las rutas y ofreces sólo reparto de comida local, puedes reducir el coste de la entrega de comida a tus clientes.

Eso sí, el coste seguirá estando ahí. Pero el aumento de la demanda y el mayor volumen de pedidos lo compensarán con creces.

¿Cómo ganan dinero las plataformas de comida para llevar en línea?

La historia es muy diferente si quieres crear una plataforma de comida para llevar online. O utilizar una plataforma existente para entregar tu comida a los clientes en lugar de hacerlo tú.

En este caso, las empresas de reparto de comida online te cobrarán a ti y al cliente. Y hay varias formas de que las empresas de comida para llevar, como Glovo, Postmates y otras, hagan esto:

Cobrando una cuota al restaurante

Pagas una cuota a la plataforma de reparto de comida para que incluya tu oferta en su aplicación o sitio web, y para que te entregue la comida en lugar de a ti. Normalmente, cuanto más pagues y más gente pida a tu restaurante, más alta será tu posición en la plataforma.

Conseguir una parte de cada pedido

La plataforma de comida para llevar suele quedarse con un 20-30% de cada pedido de comida. Normalmente, esto significa que pondrán un límite de precio que permita a la gente optar a la entrega.

Cobrar a los clientes la cuota de entrega

Aquí, el cliente cubre el coste de la entrega. Renuncias a todo el control sobre el precio a la plataforma de comida. Ésta fijará el precio de la entrega y se llevará toda la recaudación. En la mayoría de los casos, también tendrás que pagar una cuota para aparecer en su aplicación.

Colocación de anuncios en la plataforma

Con este modelo, la plataforma de pedidos de comida online obtiene beneficios de la publicidad. Pueden optar por cobrarte a ti o al cliente una tarifa de entrega. Pero no tienen que hacerlo porque su principal fuente de ingresos procede de los anuncios en su aplicación o sitio web.

Ejemplos de negocios de comida para llevar

Hoy en día, hay muchas formas diferentes de negocios de comida para llevar. Varían desde plataformas que trabajan con restaurantes hasta empresas totalmente constituidas en las que tanto la producción como la entrega de comida se realizan en la propia empresa.

Estos son los ejemplos más comunes de empresas que ofrecen servicios de comida para llevar:

Modelo de restaurante a consumidor

Se refiere a todos los restaurantes que sirven comida en el local y la entregan a los consumidores. Piensa en grandes cadenas como McDonald's, Burger King, Domino's y Olive Garden. Pero también el restaurante local que te entrega la comida a domicilio.

Con un modelo de restaurante a consumidor, los clientes pueden pedir comida fuera de línea y en línea llamando, enviando mensajes de texto o utilizando sitios web, aplicaciones o plataformas de entrega.

Plataforma al consumidor

En el modelo de plataforma al consumidor, los clientes utilizan proveedores de entrega dedicados a terceros para pedir su comida. Piensa en Uber Eats, Deliveroo y GrubHub.

Los proveedores sólo gestionan los pedidos y la entrega. Enumeran los restaurantes y los menús en sus aplicaciones o sitios web para pedir comida.

Los consumidores utilizan estos listados para pedir comida a los restaurantes, los restaurantes preparan las comidas, mientras que la flota de reparto de la plataforma lleva la comida al consumidor.

Normalmente, la plataforma se lleva un 20-30% del valor del pedido. La plataforma de comida para llevar al consumidor es el principal modelo de negocio del sector en la actualidad.

Dark Kitchens

Las cocinas oscuras, también conocidas como cocinas fantasmas, en la nube o virtuales, son cocinas profesionales que elaboran alimentos que luego se entregan a los clientes.

La diferencia entre los restaurantes y las cocinas oscuras es que no tienen una ubicación física donde sirven la comida a los restaurantes. Pero tampoco es la típica comida para llevar.

A diferencia de los restaurantes de comida para llevar, sólo se pueden hacer pedidos en línea a través del sitio web de la empresa o de la aplicación de comida para llevar.

Una vez que el cliente pide una comida, la empresa suele utilizar servicios de mensajería externos para llevarle la comida.

Se trata de un modelo de empresa de comida para llevar más barato, porque no requiere una gran inversión. Tiene unos gastos generales y operativos relativamente menores que los de un restaurante.

Modelo completo

Un modelo de reparto de comida completo significa que todo se hace en la empresa: cocinar la comida, desarrollar una aplicación o un sitio web, gestionar los pedidos y entregarla a los clientes utilizando una flota propia.

La desventaja de este modelo es que requiere importantes inversiones para lanzar el negocio.

La ventaja es que los negocios de comida para llevar completos suelen ganar más dinero, ya que controlan cada paso del proceso.

¿Cómo montar un negocio de comida para llevar?

Para poner en marcha un negocio de comida para llevar, necesitarás algo más que tu afición a preparar grandes platos.

También necesitarás conocer la estrategia empresarial: elaboración de presupuestos, marketing y contratación. Pero también de logística: gestión de la cadena de suministro, planificación de entregas y rutas, programación y cumplimiento.

Pero para eso estás aquí.

En esta parte del artículo, te mostraremos cómo montar un negocio de comida para llevar, paso a paso.

(Independientemente del negocio de comida para llevar que quieras crear).

Así que, tanto si acabas de empezar como si quieres añadir el reparto como parte de tu oferta, te encantarán los siete pasos procesables que describimos a continuación.

Empecemos.

Paso 1: Define tu negocio de comida para llevar

Ya hemos mencionado el tipo de comida para llevar. Así que tu primer paso es elegir cuál te conviene más en función de tu presupuesto, tus objetivos y la comida que sirves.

Esto puede ser una tarea desalentadora, pero hay pasos sencillos que puedes dar para facilitarte la tarea:

Concéntrate primero en la comida

Como en cualquier negocio, tienes que empezar por los productos que vas a vender a los consumidores. Así que céntrate primero en la comida que preparas.

Si ofreces comida buena y sabrosa, elaborada con ingredientes de calidad, será más fácil comercializar tu menú, venderlo y entregarlo a tus clientes.

Al fin y al cabo, esa es la razón por la que te metes en el negocio de la comida y la restauración en primer lugar.

Explora las granjas locales y los mercados de agricultores, así como los ingredientes de origen local. Serán la base de todo lo que cocines.

La gente quiere comer sano hoy en día. Y cuanto más calidad tengan los ingredientes, mejor sabrá tu comida y más sana será.

También te ayudará a establecer una cadena de suministro. Así, cuando lances tu negocio, sabrás exactamente de dónde vendrán tus ingredientes.

Pero no fijes todavía tu menú. Primero…

Investiga el mercado

El éxito de una comida para llevar es una mezcla de dos cosas: cocinar comidas de calidad y encontrar oportunidades de negocio lucrativas.

Y hay muchas oportunidades para ti ahí fuera, ya que se prevé que el mercado de servicios de comida para llevar crezca hasta los 154.340 millones de dólares en 2023.

Empieza por investigar el mercado local. Esto te ayudará a crear el menú de tu restaurante. Y unir tu amor por la comida y una forma de generar beneficios.

¿Quieres repartir comida a domicilio? Intenta centrar tu reparto en el distrito comercial.

¿Quieres abrir una pizzería? Puede ser difícil competir con los restaurantes existentes, si ya hay demasiados en tu zona.

¿Estás pensando en cocinar comida rápida? Lleva una nueva cocina a tu barrio, como el TexMex. O poner tu propia marca en la comida china para llevar.

Intenta también hablar con los restaurantes existentes y con los mensajeros locales. Comprueba cuánto y con qué frecuencia la gente pide realmente comida y utiliza los servicios de entrega a domicilio.

Centra tu investigación en estas cinco cosas:

  • #1 Público objetivo

Si ya tienes un restaurante, tu público objetivo deben ser tus clientes actuales.

Si estás creando una startup, elige una zona de reparto en la que tengas el mayor impacto.

El menú debe reflejar tu propio estilo de cocina, pero también la demanda y el deseo de tu público objetivo.

Las familias y los oficinistas, por ejemplo, prefieren opciones de comida sana. Los estudiantes universitarios suelen querer comidas más baratas y acordes con sus limitados presupuestos.

  • #2 Competencia

Las plataformas para consumidores (Uber Eats) y las cadenas de restaurantes (McDonald's, Dominos) dominan el negocio de la entrega de comidas.

Estudia sus modelos de precios, menús de entrega y estrategias para poder competir con ellos.

Como en el comercio minorista, basta con coexistir con ellos para tener éxito. Ese es el secreto que utilizan los minoristas para competir con el reparto de Amazon, por ejemplo.

Así, si ofreces comidas más saludables a un precio similar al del Big Mac, los consumidores te elegirán a ti en lugar de a McDonald's.

  • #3 Riesgos y oportunidades

Realiza un análisis DAFO (puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas) para comparar tu plan de negocio con el de tus competidores.

Así podrás utilizar tus puntos fuertes para superar cualquier debilidad y amenaza potencial. Y aprovecha las oportunidades del mercado, siempre que se presenten.

  • #4 Vacíos en el mercado

Comprueba si hay menos negocios que hagan entregas en una zona concreta o que sirvan un tipo de cocina específico.

Abrir un negocio de reparto de pizzas puede ser un gran reto si ya hay cinco pizzerías en ese barrio concreto.

Pero si puedes ofrecer servicios de entrega a clientes desatendidos, puedes obtener más beneficios.

  • #5 Asociaciones potenciales

Los restaurantes de éxito dependen de las asociaciones.

Ya sean plataformas de terceros, productores locales de alimentos, distribuidores de bebidas o empresas de mensajería, establecer asociaciones puede ayudarte a reducir los costes dentro y fuera de la cocina.

También puede ayudarte a comercializar más rápidamente tu nuevo negocio de comida para llevar. Y llegar a más gente con tu menú.

Encuentra algo que destaque

La clave para definir tu negocio es destacar entre la multitud con tu comida.

Crea un menú que le guste a la gente, y utiliza tu investigación para encontrar oportunidades de nicho que ayuden a que tu negocio de comida para llevar crezca.

Destacar puede ser tan sencillo como ofrecer precios más bajos. Algo con carga emocional, como una historia interesante que inspire a los clientes. O un servicio único, como la sostenibilidad basada en una logística ecológica.

Paso 2: Formular un plan de negocio de comida para llevar

Ahora que sabes qué tipo de servicio de comida para llevar quieres crear, es el momento de formular un plan de negocio.

Aquí nos centraremos en tres cosas:

  • La logística del reparto: O cómo organizarás el reparto.
  • El presupuesto: O cómo vas a financiar tu empresa.
  • La concesión de licencias: O cómo crear una operación legítima.

Echemos un vistazo:

Planifica tu logística de entrega

Construir una entrega ágil se basa en cuatro cosas: estructura, personas, procesos y tecnología.

Estas cosas forman el núcleo de tu logística.

El tipo de servicio de comida para llevar que crees determinará el tamaño y la complejidad de tus operaciones.

Pero para que funcione en cualquier escenario, tendrás que centrarte en estos cuatro elementos esenciales:

  • #1 Encontrar una cocina o un restaurante

Tanto si piensas abrir un restaurante, un negocio de catering o un servicio de reparto de pizzas, necesitarás un lugar para cocinar la comida.

La cocina es el lugar donde se prepara la comida. Pero también es donde los conductores de reparto y los mensajeros vendrán a recoger las comidas listas para entregar.

Para el reparto de comida, la cocina servirá de almacén de suministros. Así que es importante elegir una buena ubicación para tu restaurante o cocina, al igual que la planificación de un depósito único o múltiple en el comercio minorista.

La cocina tiene que estar cerca de tu público objetivo para minimizar los costes de transporte y mejorar la velocidad de entrega.

La ubicación también debe ser fácilmente accesible en moto, coche o furgoneta. Para que los conductores puedan recoger los pedidos de la cocina, o dejar los ingredientes y suministros.

Si vas a abrir un restaurante, también debes elegir un lugar atractivo en el que los clientes quieran pasar tiempo comiendo.

Y ni que decir tiene que la propia cocina debe ser funcional, con espacio suficiente para el personal de cocina.

  • #2 Traza el mapa de tu zona de reparto

Una vez que tengas una idea de la ubicación de tu restaurante o cocina, tendrás que trazar tu zona de reparto.

Según las estadísticas de reparto, sólo dos tercios de los clientes (o el 66%) no quieren esperar más de 40 minutos a que llegue su comida. Más de eso, y te arriesgas a que baje tu valoración.

Así que, al trazar una zona de reparto, no cubras un territorio mayor de 3,5 a 5 kilómetros.

Se trata de un área lo suficientemente amplia como para contener suficientes clientes potenciales. Pero lo suficientemente pequeña como para cumplir todos los pedidos dentro de ese margen de 40 minutos.

Si quieres cubrir un área mayor, considera la posibilidad de abrir una segunda cocina y dividir todo el territorio en zonas de reparto.

  • #3 Elegir una flota

Tienes dos opciones a la hora de elegir una flota de reparto:

Puedes optar por crear una flota propia. O subcontratar el servicio de reparto a un proveedor externo.

De nuevo, esto dependerá del tipo de negocio de comida para llevar que quieras crear. Pero también dependerá de la cantidad de capital que tengas para gastar, así como de tu experiencia en logística.

Si tienes un presupuesto limitado, lo mejor es subcontratar el reparto a una flota externa.

Aun así, es posible que quieras invertir en un software de optimización de rutas. Ya que esto te permite hacer un seguimiento de la flota en tiempo real, ganar visibilidad sobre las operaciones y ver las horas estimadas de llegada (ETA).

Si tienes capital disponible, es una buena idea crear una flota interna. Esto te da un mayor control operativo y puede ser una buena oportunidad para ponerle marca a tu nuevo servicio de reparto.

Al hacerlo, puedes aumentar el conocimiento de la marca a través del reparto, especialmente en la comunidad local.

  • #4 Decide si necesitas la logística inversa

La logística inversa y las devoluciones del comercio electrónico funcionan bien juntas. Pero los servicios sostenibles de comida para llevar también utilizan la logística inversa.

En este caso, la logística inversa se refiere a la recogida de envases usados, contenedores de comida reutilizables, botellas de plástico y de vidrio, y otros artículos que pueden reutilizarse o reciclarse.

Recurrir a esta forma sostenible de entrega puede ser una gran manera de que tu empresa destaque con una oferta de servicio única.

Pero también es una forma de obtener financiación adicional de las iniciativas gubernamentales ecológicas y de reciclaje.

Formular un presupuesto

A estas alturas, ya entiendes la dinámica del mercado y has planificado la logística de tu entrega.

Ahora puedes proceder: formular un presupuesto y hacer la previsión de ingresos y demanda.

Deberías hacer una estimación:

Proyección de ingresos

Calcula cuáles deberían ser tus ingresos.

Con los ingresos proyectados, podrás determinar los riesgos, cuándo recuperará tu negocio los gastos y cuánto dinero puedes invertir.

Gastos y gastos generales

Calcula todos tus gastos, tanto los iniciales como los que tendrás en los tres primeros años de vida del negocio (coste de suministros, vehículos,…).

Incluye también los gastos de las nóminas, las tasas de las licencias, el mantenimiento y los impuestos.

Asegúrate de tener una licencia

Cuando inicies un nuevo negocio de comida para llevar, tienes que registrarlo en la administración local.

Si tienes un restaurante, también tienes que obtener una licencia de servicio de alimentos.

Debes comprobar si necesitas obtener alguna licencia adicional para el reparto de comida a domicilio.

Paso 3: Comprar el equipo

El siguiente paso del proceso es comprar el equipo adecuado.

Tómate tu tiempo a la hora de elegir y comprar el equipo para tu negocio.

Aquí tienes un par de cosas que debes tener en cuenta:

Elegir el Packaging

El envase y la presentación de los alimentos son realmente importantes para los clientes.

Los envases reciclables o biodegradables pueden ser una buena opción, ya que cada vez más clientes prefieren los envases ecológicos.

Pero lo más importante cuando se trata del envase es que represente a tu marca.

Equipa tus vehículos

Los vehículos de reparto deben estar bien equipados.

Un software de rutas te proporcionará todo lo que necesitas.

El equipo de seguimiento en tiempo real y las aplicaciones para conductores que aporta el software de optimización de rutas harán que tu negocio de reparto sea mucho más eficiente.

Aprovecha la tecnología

Si quieres ir por delante de la competencia y que ésta te proporcione una experiencia de cliente superior, debes aprovechar la tecnología.

Lo que necesitas es un software de optimización de rutas.

Es imprescindible en los negocios de comida para llevar.

Además, es muy importante tener tu propio sitio web o aplicación móvil.

Paso 4: Contratar a tu equipo de reparto

Como nuevo negocio, es importante contratar y reunir al equipo de reparto adecuado.

Esto es crucial para cualquier startup, ya que vas a trabajar estrechamente con cada empleado.

Por eso debes centrarte en contratar a personas que compartan tu visión de la empresa.

Ten en cuenta que la comida para llevar es un servicio orientado al cliente. Así que asegúrate de que cada persona que contrates sea amable, esté abierta a aprender y tenga unas sólidas habilidades de comunicación.

De hecho, según una encuesta sobre la experiencia del cliente, un servicio amable y con conocimientos es tan importante como la comodidad, y se valora más que el precio.

No olvides que los conductores son los únicos que los clientes conocen en persona.

Asegúrate de contratar conductores con gran capacidad de comunicación y don de gentes.

Y ten en cuenta que los empleados felices que disfrutan de su trabajo son más productivos.

Paso 5: Prueba tu comida para llevar

Una forma sencilla de saber si todo funciona es probar tu comida para llevar.

Abre tu servicio de comida para llevar durante una semana y con un número limitado de clientes.

Esto te dará una muestra lo suficientemente grande como para resolver cualquier problema en el flujo de trabajo.

También ayudará a tus equipos de reparto a practicar sus funciones y a conocer tu sistema de enrutamiento y programación de las entregas.

En este caso, la clave es obtener toda la información que puedas.

Así que asegúrate de recopilar, medir y analizar las métricas clave en la logística de entregas, como el tiempo medio y el coste por entrega.

Para el seguimiento de los KPI, puedes utilizar un software de gestión de entregas. La herramienta tiene un módulo de análisis incorporado que te permite controlar y comparar el rendimiento automáticamente y en tiempo real.

Y para conseguir la mejor experiencia de entrega, asegúrate de recoger las opiniones de los clientes.

Sus aportaciones y conocimientos te ayudarán a ajustar los precios y las características del servicio. Pero también añade nuevas opciones de comida y entrega que tus clientes puedan desear.

Paso 6: Promociona tu negocio de comida para llevar

Una vez que estés seguro de la calidad de la comida y el servicio, es el momento de lanzar tu negocio de comida para llevar.

Para conseguir que los clientes reserven pedidos, tendrás que correr la voz.

Haz un gran despliegue del lanzamiento. Promuévelo en la comunidad local y entre los negocios locales.

Y no tiene por qué costarte dinero:

  • Haz felices a tus clientes: crea confianza con tus clientes a través de la entrega
  • Añade banners e información sobre la entrega en el sitio web, las redes sociales y los materiales de promoción
  • Incluye tu nuevo servicio en Google, Yelp y otras plataformas
  • Añade una opción de "recomendar a un amigo" en tu sitio web/app y ofrece descuentos
  • Utiliza las redes sociales para interesar a tu público objetivo e interactuar con él
  • Añade incentivos como descuentos, ofertas especiales e incluso entregas gratuitas
  • A medida que se corra la voz, empezarás a ver cómo llega más negocio. Y entonces será el momento de pensar en ampliar tu reparto…

Paso 7: Amplía tu reparto de comida para llevar a medida que crezcas

A medida que se corra la voz sobre tu negocio, el número de comidas que preparas y entregas crecerá. Pero también lo hará la demanda de la comida que preparas. ¿Cómo puedes seguir el ritmo?

Ampliando tus operaciones.

La clave para hacer crecer tu negocio es la optimización. La optimización es la forma de ampliar la capacidad, aumentar los ingresos, reinvertirlos y escalar tu entrega.

Funcionando con la máxima eficiencia, queda claro cuánto dinero, tiempo y personal necesitarás para escalar e implementar nuevas tácticas de entrega para hacer crecer las operaciones.

Tanto si estás pensando en abrir un negocio de catering o de preparación de comidas, como en empezar a repartir comida a domicilio u ofrecer comida para llevar desde tu restaurante, el crecimiento puede producirse rápidamente.

Esperemos que toda esta ayuda te haya servido para aprender cómo montar tu propio negocio de comida para llevar.

Actualizado hoy viernes, 4 de octubre de 2024.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo montar negocio de comida para llevar? puedes visitar la categoría Negocios.

Agustin

Hola, soy Agustín, tengo 34 años y soy un apasionado de todo lo relacionado con Internet. Desde programas y aplicaciones hasta inversiones, me encanta aprender y compartir mi conocimiento con los demás. En este sitio web encontrarás artículos útiles para facilitar tu experiencia en el mundo digital. ¡Bienvenido y espero que disfrutes de mi contenido!