Cómo reparar un diente roto

Estás crujiendo hielo o un caramelo duro cuando notas que tienes algo duro en la boca que no se derrite ni se disuelve. Tienes una sensación de malestar al darte cuenta de lo que es: un trozo de diente roto.

Aunque el esmalte que cubre tus dientes es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo, su resistencia tiene límites. Una caída, un golpe en la cara o morder algo duro -sobre todo si el diente ya tiene alguna caries- puede hacer que un diente se astille o se rompa. Si descubres que te has roto o astillado un diente, no te asustes. Aquí veremos cómo reparar un diente roto.

Contenido

Qué hacer si te astillas o te rompes un diente

Aunque los médicos no aconsejan arreglos caseros para los dientes rotos, hay algunas cosas que puedes hacer para proteger tu diente y tu boca.

Qué hacer después de romperse un diente

Si te rompes o astillas un diente, debes enjuagarte la boca con agua tibia inmediatamente para limpiarlo, según la Asociación Dental Americana (ADA). Aplica presión para detener la hemorragia y coloca una compresa fría en la zona para reducir la hinchazón.

Si puedes encontrar el trozo de diente roto, envuélvelo en una gasa húmeda y llévalo al dentista.

Cómo organizar una boda sin wedding planner 

Qué hacer si pierdes un diente

Si el diente se ha salido de la boca, utiliza una gasa para agarrarlo por la corona y volver a colocarlo en el hueco, si es posible.

Si el diente parece sucio, puedes enjuagarlo con agua. No lo restriegues ni lo limpies con ninguna otra solución, y no limpies ningún trozo de tejido.

Si no puedes meterlo en la cavidad, puedes colocarlo en un vaso de leche, solución salina o agua. Intenta ir al dentista antes de 30 minutos.

Alivio del dolor de los dientes astillados

Enjuágate el interior de la boca con agua tibia, y aplica compresas frías en la zona exterior cada pocos minutos para mantener baja la hinchazón.

Puedes tomar analgésicos y antiinflamatorios de venta libre, pero asegúrate de no tomar más de la dosis recomendada.

¿Qué es un Informe de Experimento? ¡Desentrañamos el Misterio de la Ciencia!

También puedes aplicar aceite de clavo en la zona. El aceite contiene eugenol, un agente adormecedor con propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo reparar un diente roto? Protege tu boca hasta que veas a un dentista

Si tu diente tiene una pequeña astilla y un borde irregular, puedes aplicar cera dental sobre el borde para evitar que te corte la lengua o te dañe la boca. Esto no es recomendable si tienes una astilla grande o te falta una parte del diente, ya que podrías romper más parte del diente al pasar el hilo dental.

Muchas farmacias tienen kits provisionales de venta libre que contienen cera dental.

Evita masticar en el lado con el diente dañado, e intenta usar el hilo dental alrededor del diente para reducir la presión y la irritación.

Quizás te interese: ¿Qué es la tripofobia?

Tripofobia: ¿Qué es? Causas y ¿Posible Cura?

Lesiones que necesitan tratamiento y las que no

Los dientes que se rompen con más frecuencia son los molares del maxilar inferior, probablemente debido a que sus cúspides puntiagudas rechinan con fuerza en las ranuras de los molares de la parte superior de la boca, según un artículo de 2015Trusted Source publicado en el European Journal of Dentistry.

Sin embargo, cualquier diente puede romperse con lesiones que van desde un ligero daño estético hasta lesiones graves. Las grietas profundas pueden llegar hasta la raíz o desde el centro del diente hasta la cámara pulpar, que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

Las grietas pueden no ser visibles, ocultándose dentro del diente o debajo de la encía. Algunas grietas y astillas no presentan síntomas o pueden confundirse con caries, sensibilidad o enfermedad periodontal.

En general, cuanto más profundo y amplio sea el daño, más amplio será el tratamiento necesario. Un dentista puede diagnosticar el alcance del daño examinando el diente con o sin lupa, realizando una prueba de mordida y, a veces, utilizando radiografías dentales.

Grietas que pueden no necesitar tratamiento

No todas las grietas o astillas son tan graves como para justificar un tratamiento, y algunas son bastante comunes. Por ejemplo, las líneas de craqueo son pequeñas grietas que se producen sólo en el esmalte y son comunes, según una revisión de la literatura de 2014Fuente de confianza.

Microdermoabrasión: ¿Qué es? Beneficios para la salud

Grietas que deben ser vistas por un dentista

Es probable que tengas que acudir a un dentista para cualquier cosa que no sean las grietas o astillas más pequeñas, porque es difícil saber lo profundo que puede ser el daño.

No hay remedios caseros eficaces para evitar más lesiones en los dientes y la boca, y los bordes afilados de un diente agrietado podrían cortar los tejidos blandos, causando más dolor, infección y un tratamiento potencialmente más costoso.

En algunos casos, los daños no tratados podrían provocar una endodoncia, la pérdida del diente u otras complicaciones debidas a la infección.

Grietas que hay que tratar rápidamente

Aunque puedes esperar hasta una cita para muchos tipos de lesiones dentales, otras pueden requerir un tratamiento de urgencia.

Si se te cae un diente, por ejemplo, la ADA aconseja que puedes salvarlo si lo encuentras, lo vuelves a colocar en el hueco y acudes al dentista de inmediato. También se considera una emergencia si sangras mucho o tienes mucho dolor.

Protección con un kit de reparación dental temporal

Los kits temporales de reparación de dientes rotos están disponibles en farmacias y en Internet y pueden ser útiles mientras esperas a ver al dentista.

Algunos kits incluyen cera dental para cubrir los bordes irregulares, y otros contienen material que puede moldearse con la forma de un diente para rellenar los huecos que quedan en los dientes rotos o perdidos.

Estos kits son sólo de uso temporal y no abordan los problemas más profundos que podrían provocar infecciones, pérdida de dientes u otras complicaciones. No deben sustituir a un cuidado dental adecuado.

Métodos de reparación de dientes astillados o rotos

El tratamiento dependerá del tamaño de la grieta o rotura y de dónde esté. Los posibles tratamientos son

  • Pulido
  • Adhesión
  • Endodoncia y colocación de corona
  • Extracción de dientes y colocación de implantes

Es posible que las líneas superficiales y las grietas diminutas no requieran tratamiento, pero un estudio de 2019Trusted Source indicó que las caries, mucho dolor y la evidencia radiográfica de una grieta eran fuertes predictores de que los endodoncistas realizaran procedimientos de restauración.

Diente astillado

Si el daño es leve, el dentista puede pulir la superficie o alisar un borde roto o dentado. Esto se denomina contorno cosmético. También puede utilizar la adhesión dental para rellenar huecos y fisuras.

En la adhesión, los dentistas desgastan ligeramente el diente, aplican un líquido acondicionador y luego una resina compuesta del color del diente. Después, le darán la forma adecuada. A veces el dentista también puede volver a colocar un trozo de diente roto.

Estos procedimientos pueden hacerse a menudo en una sola visita.

Empaste con posible tratamiento de conducto

Una grieta o astilla más profunda que la superficie necesitará una reparación más extensa. A veces, la grieta se extiende hasta la pulpa, lo que puede requerir una endodoncia.

Durante el procedimiento, un endodoncista extrae la pulpa inflamada o infectada, desinfecta el interior del diente y lo rellena y sella con un material gomoso llamado gutapercha. Después, lo taparán con un empaste o una corona.

Aunque la endodoncia es una metáfora de todo lo terrible y angustioso, este procedimiento es en realidad mucho más rutinario y mucho menos doloroso de lo que era antes: ahora, no suele ser más doloroso que un empaste.

Cirugía

Los molares tienen más de una raíz. Si sólo se ha fracturado una raíz, se puede realizar una amputación radicular para salvar el resto del diente. Esto se llama hemisección. Hay que hacer una endodoncia y una corona en el diente restante.

Tu endodoncista también puede recomendar una intervención quirúrgica para encontrar grietas o conductos ocultos que no se hayan detectado en las radiografías, o para eliminar los depósitos de calcio de una endodoncia anterior.

Extracción

A veces, una endodoncia no salva un diente. Para muchos endodoncistas, la profundidad de la grieta determina la probabilidad de recomendar la extracción. Un estudio de 2019Trusted Source descubrió que cuanto más profunda era la grieta, más probable era que los endodoncistas extrajeran el diente.

En el caso de un diente partido, el 98,48% de los endodoncistas del estudio optaron por la extracción. El dentista también puede sugerir la extracción si la grieta se extiende por debajo de la línea de las encías.

Si te extraen un diente, es probable que tu proveedor te recomiende un implante que tenga el mismo aspecto y funcione como un diente natural.

¿Cuánto cuesta arreglar un diente astillado o roto?

Puede costar desde un par de cientos de euros para un procedimiento cosmético hasta entre 2.500 y 3.000 euros para una endodoncia y una corona, dependiendo de dónde vivas. Si te acaban extrayendo un diente y sustituyéndolo por un implante, el coste puede oscilar entre 3.000 y 5.000 euros.

La mayoría de los seguros dentales cubren una parte o la mayor parte del coste de la reparación del diente, dependiendo de tu póliza, aunque muchas aseguradoras no cubren los procedimientos estrictamente cosméticos.

A menudo, las reparaciones pueden requerir sólo una o dos visitas al consultorio, pero un tratamiento más extenso puede requerir que faltes al trabajo.

Normalmente puedes volver al trabajo al día siguiente de una endodoncia, pero algunos dentistas programan las extracciones y la cirugía un viernes para que puedas descansar durante el fin de semana antes de volver al trabajo el lunes.

Te puede interesar: Microdermoabrasión: ¿Qué es? Beneficios para la salud

Conclusión: ¿Cómo se puede reparar un diente en casa?

Puede ser doloroso astillarse o romperse un diente, pero muchas grietas y astillas no son graves y pueden necesitar poco o ningún tratamiento. Sin embargo, la mejor manera de proteger tus dientes y tu salud en general es acudir a un dentista para asegurarte.

Mientras tanto, puedes proteger tu boca de los bordes dentados con cera, mantener la boca limpia y reducir la hinchazón.

Si tu diente se ha caído, debes tratar de ver a un dentista antes de 30 minutos. También debes acudir a un dentista lo antes posible si tienes un dolor o un sangrado excesivos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo reparar un diente roto puedes visitar la categoría Curiosidades.

Agustin

Hola, soy Agustín, tengo 34 años y soy un apasionado de todo lo relacionado con Internet. Desde programas y aplicaciones hasta inversiones, me encanta aprender y compartir mi conocimiento con los demás. En este sitio web encontrarás artículos útiles para facilitar tu experiencia en el mundo digital. ¡Bienvenido y espero que disfrutes de mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más info