¿Cómo saber si llevo un localizador (GPS) en el coche?

¿Sientes que te están espiando? ¿Dudas si tienes un localizador o rastreador colocado en tu coche? Sigue nuestros consejos para frustrar a quien intente rastrear tus viajes.

Este artículo explica cuatro formas de encontrar un localizador o GPS oculto en tu vehículo. Las instrucciones se aplican a todos los vehículos modernos de consumo y comerciales.

Contenido

Cómo encontrar un localizador GPS oculto en tu coche

Si sospechas que alguien puede haber escondido un rastreador GPS en algún lugar de tu coche, necesitarás algunas herramientas básicas, como una linterna, un espejo de mecánico y algún tipo de alfombrilla que te ayude a deslizarte por debajo del vehículo. En los casos en los que una simple inspección visual no sea suficiente, también puede ser necesario un equipo especializado, como barredoras electrónicas o detectores de insectos.

Quizás te interese: Cómo saber todo lo que google sabe de mi 

Los pasos básicos para localizar un rastreador GPS oculto en tu coche son:

¿Cómo saber si un reloj Cartier es original?
  1. Realiza una inspección exterior: Utiliza una linterna y un espejo para comprobar zonas como los huecos de las ruedas y los bajos del vehículo. La mayoría de los rastreadores están ocultos en lugares de fácil acceso.

El rastreador puede estar sucio y ser difícil de ver.

  1. Realiza una inspección interior: Comprueba primero el puerto de datos. La mayoría de los rastreadores GPS son pequeños, así que no pases por alto ningún posible escondite, como el maletero.
  2. Inspecciona el vehículo con un detector de insectos: Los detectores de insectos están disponibles en muchos de los mismos lugares donde puedes encontrar rastreadores. Ten en cuenta que algunos rastreadores sólo transmiten cuando el vehículo está en movimiento y los barredores no pueden detectar los rastreadores pasivos.
  3. Saber cuándo hay que buscar ayuda profesional: Si sospechas que alguien ha escondido un rastreador en tu coche, pero no puedes encontrarlo, un profesional puede ayudarte. Los técnicos especializados en electrónica del automóvil, audio del automóvil y alarmas del automóvil suelen tener la experiencia y el equipo necesarios.

Dónde buscar un localizador GPS oculto: en el exterior

Aunque es posible ocultar un pequeño rastreador GPS en casi cualquier lugar, estos dispositivos suelen estar ocultos en un lugar de acceso relativamente fácil. Por lo tanto, el primer paso para encontrar un rastreador GPS oculto en tu coche es realizar una inspección visual de los lugares ocultos a los que alguien podría llegar rápidamente y sin demasiada dificultad.

Un lugar habitual para ocultar un rastreador GPS es el interior de un hueco de rueda, y éste también es un lugar fácil de inspeccionar. Con una linterna, comprueba el interior de los huecos de las ruedas delanteras y traseras. Es posible que tengas que utilizar un espejo telescópico para ver bien, y también puedes tantear con la mano en los lugares que no puedes ver.

Si el revestimiento de plástico duro del hueco de la rueda está suelto, intenta despegarlo y mirar o palpar el interior. Es posible que alguien haya aflojado el revestimiento para fijar un rastreador imantado al bastidor o a la carrocería que hay detrás.

Tu linterna y tu espejo telescópico también te serán útiles para comprobar los bajos del vehículo. Si tienes una enredadera, y la distancia al suelo es lo suficientemente alta, deslízate bajo el vehículo para realizar una inspección minuciosa. Céntrate en las zonas en las que alguien podría ocultar fácilmente un rastreador sin que te cueste demasiado tiempo o esfuerzo, y ten en cuenta que el rastreador podría estar cubierto de suciedad y mugre de la carretera.

Recibir libros gratis de editoriales

Los rastreadores también pueden esconderse debajo o dentro de los parachoques. También aquí necesitarás una linterna y un espejo para realizar una inspección minuciosa. En algunos casos, es posible que tengas que meter la mano en el interior del parachoques para tantear.

Aunque los rastreadores pueden estar ocultos dentro del compartimento del motor, no es habitual. Si alguien puede entrar en tu coche para abrir el capó, es más probable que esconda el dispositivo dentro del coche.

Dónde buscar un rastreador GPS oculto: en el interior

Como los rastreadores GPS ocultos pueden ser pequeños, se pueden esconder en cualquier lugar del interior de un coche o camión. Querrás centrarte en los lugares en los que un dispositivo de este tipo pueda ocultarse rápidamente, pero eso no siempre servirá.

Aunque los rastreadores más discretos funcionan con baterías, las unidades más sencillas están diseñadas para conectarse directamente al conector de datos del vehículo. Si puedes localizar el conector de datos, que suele encontrarse bajo el salpicadero, cerca de las piernas del conductor, y tiene algo enchufado, es un motivo de preocupación.

Si no observas nada tan evidente, utiliza la linterna y el espejo para comprobar debajo de los asientos, debajo y detrás del salpicadero, dentro y detrás de la guantera y en la consola central. Los rastreadores también pueden estar ocultos en los bolsillos de los asientos, entre los asientos, detrás de los parasoles y en otros lugares.

¿Cómo usar Olaplex 3? Guía completa

Una de las dificultades para localizar un rastreador GPS oculto dentro de un coche es que puede mezclarse con otros componentes. Por ejemplo, los módulos pequeños, como el que acciona los cierres eléctricos de las puertas, pueden confundirse fácilmente con algo más nefasto.

En los casos en los que alguien está decidido a que su dispositivo de vigilancia pase desapercibido, puede ocultar un rastreador dentro de un cojín de asiento, detrás de un panel de puerta y en otros lugares poco visibles.

Estos dispositivos también pueden esconderse en un maletero. Si tienes una rueda de repuesto, quítala e inspecciónala. En ese momento, también puedes despegar el revestimiento del maletero, que puede ocultar fácilmente un pequeño dispositivo de seguimiento GPS.

Localizar un rastreador GPS oculto en el coche con una barredora de insectos

Los barredores electrónicos, que también se llaman detectores de bichos, son dispositivos manuales que detectan señales electromagnéticas como las que utilizan los transmisores de radio y los teléfonos móviles. Este tipo de equipo se puede comprar en algunos de los mismos lugares donde se encuentran los rastreadores GPS, o puedes construir un detector de bichos si tienes las piezas de recambio adecuadas por ahí.

Dado que los barredores se basan en la detección de transmisiones, no son útiles para encontrar rastreadores GPS pasivos. Sin embargo, pueden ser de gran ayuda para encontrar rastreadores activos bien escondidos.

Cómo reparar un diente roto

Si puedes conseguir un barredor de bichos, enciéndelo y luego camina lentamente alrededor de tu vehículo. Dependiendo de la sensibilidad, puede que tengas que sostenerlo cerca de todos los lugares mencionados en las secciones anteriores.

Cuando un detector de bichos localiza una señal sospechosa, normalmente se ilumina, vibra o zumba para hacértelo saber. Esa es tu señal para revisar esa zona con un peine de dientes finos.

En algunos casos, puedes encontrarte con un rastreador que sólo transmite cuando el vehículo está en movimiento. Cuando el vehículo está parado, este tipo de rastreador permanece pasivo, y una barredora de bichos no puede detectarlo. Así que si no detectas nada al principio, pide a otra persona que maneje el vehículo mientras tú vigilas la barredora.

Qué hacer cuando encuentras un rastreador GPS oculto

La mayoría de los rastreadores GPS ocultos funcionan con pilas y se sujetan con imanes o cinta adhesiva. Si encuentras uno de éstos, sólo tienes que soltarlo y ya está. Lo mismo ocurre con los rastreadores que se conectan al conector de la herramienta de diagnóstico del coche o a la toma del mechero.

En los casos más raros, en los que el localizador GPS está conectado a la corriente y a la tierra, es posible que quieras buscar ayuda profesional. Cortar los cables puede servir, aunque los cables así cortados pueden provocar un cortocircuito en el futuro. También es importante asegurarse de que el componente que estás cortando es realmente un rastreador, algo que sabrá un profesional.

¿Por qué utilizar un localizador GPS oculto?

Como muchas otras formas de tecnología, los rastreadores GPS tienen usos tanto legítimos como menos sabrosos. Las fuerzas del orden suelen utilizar estos dispositivos, con una orden judicial adecuada, al igual que los investigadores privados.

También hay una serie de razones por las que los propietarios de vehículos pueden querer utilizar uno de los mejores rastreadores GPS para coches, aunque la mayoría de ellas no requieren ocultar el dispositivo.

Los usos habituales de los rastreadores GPS para coches son:

  • Gestión de flotas
  • Envío de entregas y taxis
  • Vigilar a tu hijo menor de edad
  • Ayudar a encontrar dónde has aparcado
  • Recuperación de robos

Los rastreadores GPS diseñados para su uso en coches pueden encontrarse en grandes almacenes como Walmart, tiendas de electrónica como Best Buy y tiendas especializadas que atienden a investigadores privados. También se pueden comprar en línea en casi cualquier tienda de electrónica como dispositivos GPS y equipos de vigilancia.

¿Dónde suele instalar la policía los rastreadores GPS en los coches?

Los rastreadores GPS para coches más discretos funcionan con baterías, por lo que pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar. Otros se conectan al mechero del coche o al conector de diagnóstico a bordo (OBD-II). Las autoridades policiales deben tener una orden para instalar uno.

Actualizado hoy miércoles, 18 de septiembre de 2024.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo saber si llevo un localizador (GPS) en el coche? puedes visitar la categoría Curiosidades.

Agustin

Hola, soy Agustín, tengo 34 años y soy un apasionado de todo lo relacionado con Internet. Desde programas y aplicaciones hasta inversiones, me encanta aprender y compartir mi conocimiento con los demás. En este sitio web encontrarás artículos útiles para facilitar tu experiencia en el mundo digital. ¡Bienvenido y espero que disfrutes de mi contenido!