¿Qué es un neobanco? Definición y ejemplos de neobancos populares

Un neobanco es una empresa tecnológica que ofrece servicios bancarios en línea a través de una asociación con un banco establecido.

El rápido avance del panorama digital ha permitido a los consumidores disponer de muchas opciones para casi todo, incluida la banca y la gestión del dinero. Los clientes bancarios de hoy en día buscan comodidad, flexibilidad, control, transparencia y resultados rápidos que no ofrecen muchos bancos tradicionales.

Para los clientes que ya no están satisfechos con los inconvenientes de los bancos tradicionales, los neobancos ofrecen una alternativa.

que es un neobanco
Qué es un neobanco
Contenido

¿Qué es un neobanco?

Los neobancos, a veces llamados challenger banks, son empresas fintech, a menudo startups (empresa emergente), que ofrecen servicios bancarios no tradicionales de forma digital. Normalmente, estas empresas ofrecen cuentas corrientes y de ahorro a través de una aplicación móvil o una página web y no tienen sucursales. Es habitual encontrar neobancos que incluyen herramientas para ayudar a los clientes a presupuestar y alcanzar objetivos de ahorro. Los clientes de los neobancos suelen disfrutar de comisiones más bajas y tipos de interés más altos que sus homólogos tradicionales.

Los neobancos no son un concepto nuevo, ya que llegaron en la década de 2010 tras la Gran Recesión, y están ganando popularidad en Estados Unidos. Los datos sugieren que hay unos 23 millones de clientes de neobancos. Se espera que esa cifra se duplique con creces, hasta alcanzar los 50 millones, en 2025.

Los Boomers, la Generación X, la Generación Y, la Generación Z y la Generación A explicados a fondo

Te puede interesar: ¿Qué es el software de aplicación?

Neobancos populares

Dado que los neobancos no tienen reguladores federales como los bancos tradicionales, sus normas, reglamentos y prácticas bancarias pueden variar mucho de unos a otros. Estos son algunos de los neobancos más populares disponibles en EE.UU:

  • Aspiración: Este neobanco tiene más de 3 millones de clientes y se basa en la ética, la sostenibilidad y la retribución. Como cliente, usted fija su propia cuota en función de lo que considere justo y pueda pagar, incluso si es cero.
  • Chime: Chime tiene más de 13 millones de clientes y se enorgullece del lema de beneficiarse con los clientes, no de ellos. No hay comisiones por sobregiro, ni por servicio mensual, ni por cajero automático, ni por depósito de seguridad, ni por comprobación de crédito, ni por saldo mínimo.
  • Current: Con cerca de 3 millones de clientes, Current es cada vez más conocida por los clientes de neobanca como una empresa para quienes buscan más transparencia y control sobre sus necesidades bancarias. Aunque pueden aplicarse comisiones de fuera de la red, ofrece un enfoque sin comisiones, que incluye la ausencia de comisiones por sobregiro, de saldo mínimo, de transferencia y de cajero automático.
  • Varo: Como "un banco para todos nosotros", Varo está aumentando su visibilidad en el sector de la neobanca. Además, cuenta con unos 3 millones de clientes y no exige comprobación de crédito, ni requisitos de saldo mínimo, ni comisiones por sobregiro o mensuales, y ofrece una amplia red de cajeros automáticos sin comisiones.

Cómo funcionan los neobancos

A diferencia de los bancos tradicionales, la mayoría de los neobancos no están colegiados, pero es habitual que se asocien con bancos colegiados. La afiliación a un banco autorizado puede significar que sus depósitos están asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, pero compruebe el logotipo de la FDIC para estar seguro.

La mayoría de los neobancos ofrecen una estructura de comisiones baja o nula y acceso a depósitos tempranos para atender a todos los consumidores, estén o no faltos de dinero. Su enfoque es 100% digital, con aplicaciones móviles intuitivas y sitios web fáciles de usar. Los neobancos se esfuerzan por ofrecer a los clientes bancarios de hoy en día la comodidad, la flexibilidad y la transparencia que buscan cada vez más.

De tu interés: Los mejores VPN gratis

¿Qué fabricante de memorias RAM es mejor?

Ventajas de los neobancos

  • Basado en la tecnología para los usuarios con conocimientos técnicos.
  • Fácil acceso móvil 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Comisiones bajas o nulas.
  • Muchos ofrecen acceso anticipado a los depósitos directos.

Fácil acceso

Los neobancos permiten a los consumidores gestionar la mayor parte de sus operaciones bancarias a través de una aplicación para teléfonos inteligentes o de un ordenador, las 24 horas del día, sin necesidad de acudir a una sucursal. Algunos de los mejores neobancos tienen aplicaciones muy valoradas en las tiendas de aplicaciones.

Solicitar una cuenta en un neobanco también puede ser más fácil que abrir una en una entidad tradicional. Algunos neobancos no comprueban el historial bancario, por ejemplo, lo que significa que es más probable que su cuenta sea aprobada si ha tenido cuentas cerradas en el pasado.

Comisiones más bajas, tipos de interés competitivos

Al igual que los bancos online, los proveedores de neobancos no tienen que pagar para mantener sucursales, y algunos proveedores repercuten el ahorro en los clientes. El ahorro puede consistir en una comisión de servicio mensual baja o nula y en la posibilidad de obtener fuertes tipos de interés. Si está pagando una cuota mensual de 10 dólares en un banco tradicional, cambiarse a un neobanco con una cuenta sin comisiones podría ahorrarle 120 dólares al año.

Sin embargo, asegúrese de entender las políticas del proveedor. Algunos neobancos cobran comisiones por los servicios premium o exigen que realice un determinado número de transacciones al mes para obtener los mejores tipos de interés. Antes de inscribirse, considere si la oferta se ajusta a sus hábitos de gasto y a sus objetivos de ahorro.

Desventajas de los neobancos

  • Sin sucursales físicas.
  • No hay servicio de atención al cliente en persona.
  • No ofrecen una ventanilla única para otras cuentas, como hipotecas o préstamos para automóviles.
  • El dinero puede no estar asegurado por la FDIC.

Servicio de atención al cliente limitado

Al no haber sucursales, la ayuda personal es limitada. Algunos proveedores ofrecen un servicio de atención al cliente a través de cuentas en las redes sociales o por teléfono. También pueden tener opciones de chat en línea, incluyendo chatbots.

Tutorial de Termux | Comandos completos de Termux

Esas opciones pueden ser útiles para preguntas bancarias básicas. Pero si su cuenta está congelada o cerrada por sospecha de fraude, por ejemplo, puede tener dificultades para llegar a alguien que esté autorizado para ayudar a resolver la situación.

Menos servicios de cuenta

Los neobancos ofrecen algunos servicios de banca digital, pero muchos carecen de opciones bancarias más amplias, como la posibilidad de enviar transferencias bancarias o aceptar fácilmente depósitos en efectivo. Además, pueden ofrecer menos cuentas. Como se mencionó anteriormente, un neobanco puede ofrecer una cuenta de gastos, pero puede no ofrecer certificados de depósito, opciones de inversión o préstamos.

Historia del neobanco no probada

Los neobancos no tienen una larga trayectoria. Muchos han abierto sus puertas en los últimos años, y pueden fracasar, como cualquier otra empresa nueva.

Si eso ocurre, los consumidores no suelen tener que preocuparse por perder su dinero, porque los depósitos de las cuentas suelen estar en un banco asociado asegurado por la FDIC. El seguro de la FDIC cubre hasta 250.000 dólares por depositante, y los fondos se devolverían al consumidor en caso de cierre del banco. Pero el proceso de reclamar el dinero o de cambiar al banco asociado puede ser una molestia.

Comparación: Neobanco vs. banco online

Es fácil confundir los neobancos y los bancos online. Aunque los neobancos son, de hecho, online, muchos bancos tradicionales también ofrecen banca online a través de sitios web y aplicaciones.

Cómo hacer Dox a alguien: Una guía para novatos

Aunque los neobancos ofrecen servicios bancarios, no son necesariamente lo mismo que un banco online. Este último suele tener un seguro de la FDIC y ofrece una gama de productos tradicionales, como cuentas corrientes, ahorros, certificados de depósito, inversiones y préstamos.

Algunos bancos tradicionales tienen divisiones exclusivamente online que ofrecen un conjunto completo de cuentas digitales que los consumidores pueden gestionar desde un ordenador o una aplicación de smartphone. Dado que las cuentas son ofrecidas por un banco tradicional, estas divisiones podrían considerarse bancos online en lugar de neobancos.

Cabe señalar que muchos bancos tradicionales ofrecen acceso en línea a sus cuentas habituales. Pero no son sólo online. Los clientes tienen acceso a las sucursales bancarias y las cuentas suelen tener comisiones mensuales y tipos bajos.

Los neobancos pueden funcionar para algunos

Si busca comodidad bancaria y prefiere hacer la mayoría de sus tareas financieras por Internet, un neobanco puede ser una buena opción. Puede ahorrar en comisiones e incluso ganar intereses. Pero una cuenta neobanca es mejor para las personas cuyas cuentas están en su mayoría en piloto automático y que no necesitan depositar dinero en efectivo, enviar transferencias bancarias o utilizar servicios de cuentas ampliadas.

Entradas relacionadas:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es un neobanco? Definición y ejemplos de neobancos populares puedes visitar la categoría Internet.

Agustin

Hola, soy Agustín, tengo 34 años y soy un apasionado de todo lo relacionado con Internet. Desde programas y aplicaciones hasta inversiones, me encanta aprender y compartir mi conocimiento con los demás. En este sitio web encontrarás artículos útiles para facilitar tu experiencia en el mundo digital. ¡Bienvenido y espero que disfrutes de mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más info