Qué es el impuesto a las ganancias
Bienvenido! En el día de hoy hemos preparado una guía super completa sobre el Impuesto a las ganancias. Si quieres saber qué es, cómo se calcula, cuál es el porcentaje, quienes deben pagarlo continúa leyendo aquí.
Impuesto a las ganancias: definición
El impuesto a las ganancias es un tributo que se aplica sobre los ingresos que percibe una persona física, jurídica o cualquier otra entidad legal. Estos ingresos deben ser producidos por una fuente permanente o bien por la transferencia de derecho sobre los inmuebles.
Además de ellos, también quedan incluidos los resultados obtenidos por la venta de bienes muebles, inmuebles, acciones, monedas digitales y demás valores representativos.
De esta manera, el impuesto a las ganancias se divide en cuatro categorías que definen la fuente de donde provienen los ingresos:
- Primera: ganancias generadas por el usufructo (derecho de poder utilizar algo ajeno) de un inmueble urbano o rural.
- Segunda: dinero proveniente de acciones, intereses, dividendos, etc.
- Tercera: ingresos provenientes de sociedades y empresas unipersonales.
- Cuarta: ingresos provenientes por el trabajo personal. Esto incluye a cargos públicos nacionales, provinciales y municipales de CABA, jueces, empleados del Poder Judicial, jubilaciones, socios de sociedades cooperativas, empelados de aduana, entre otros.
A continuación, te contamos sobre algunos conceptos básicos que debes tener en cuenta.
Formulario RenatepQuizás te interese: Trámite para que la AFIP devuelva la percepción del 35% del dólar "solidario"
Ganancia bruta
La ganancia buta es el total de sumas de ingresos que ha percibido una persona durante un periodo de 30 días. No se tienen en cuenta las deducciones ni cualquier otro concepto que disminuya su valor.
Quedan comprendidos algunos conceptos tales como: adicionales, comisiones por ventas, honorarios, vacaciones, gratificantes, licencias, indemnizaciones, beneficios sociales, entre otros.
Ganancia neta
A diferencia de la ganancia bruta, la ganancia neta es el resultado de todos los ingresos percibidos menos las deducciones y las retribuciones no habituales.
Ahora bien, la ganancia neta sujeta al impuesto a las gananias es el resultado de la ganancia neta menos las deducciones personales. Cabe aclarar que solo algunas deducciones personales están contempladas por la ley.
Buscar Personas por DNI en ArgentinaDoble imposición
Puede suceder que una renta o un bien esté sujeto al mismo impuesto en más de un país. En estos casos se está generando una doble imposición.
Para evitarlo, se debe realizar una declaración jurada certificada por la autoridad fiscal competente del Estado. En este caso sería la AFIP quien debería realizar la nota en la que se exprese cuales son los tributos que está reteniendo.
Luego, se debe presentar la declaración jurada en las demás autoridades fiscales.
Exenciones
Finalmente, las exenciones liberan del pago del impuesto a las ganancias. Las mismas están contempladas en el artículo 26 de la Ley 20.628. Entre ellos quedan exento los ingresos provenientes de:
- Fiscos nacionales
- Sueldos diplomáticos, consulares y demás oficiales de países extranjeros
- Instituciones religiosas y de beneficencia.
- Utilidades de sociedades cooperativas
- Entidades civiles de asistencia social, salud pública.
- Fuerzas Armadas y de Seguridad
- Instituciones educativas, gremiales siempre que las ganancias no se distribuyan entre los socios.
- Intereses por depósitos y créditos laborales
- Explotación sobre los derechos de autor (con un tope)
- Asociaciones deportivas y sin fines de lucro
- Las donaciones, herencias y la venta de una casa-habitación
Desgravaciones y Deducciones
La desgravación es la eliminación de un concepto sobre la base de cálculo del impuesto. Dicho desgravamen se descuenta de los ingresos antes de determinar el monto del impuesto.
Incluir a mi hijo en el seguro del cochePor su parte las deducciones son importes que se restan sobre la base imponible. Los mismos tienen un tope determinado, por lo que no siempre se elimina el valor total del concepto como ocurre con las desgravaciones.
Los contribuyentes podrán hacer una deducción de algunos gastos para disminuir el monto a abonar. Estas pueden ser: intereses por préstamos, cuota de obra social o prepaga, seguro de vida, donaciones y gastos médicos.
Lee también: ¿Cómo saber si estoy en el Veraz?
Quienes deben pagar el impuesto a las ganancias
Como te contamos al principio, el impuesto a las ganancias se divide en cuatro categorías dependiendo de la fuente de donde provengan. Con respecto a quienes son las personas que deben pagar este tributo dependerá del nivel de ingresos que posea.
Actualmente, deben hacerlo quienes superen el mínimo no imponible más la deducción especial de $ 13.973,20 + 67.071,36 = $ 81.044,56 mensuales.
Formulario 59 Automotor DNRPA ArgentinaAhora bien, están obligados a pagar el impuesto a las ganancias todas las personas que sean:
- Responsables inscriptos
- Empresas, SA, SRL y SAS
- Trabajadores en relación de dependencia que superen el mínimo no imponible.
- Retribuciones de actores a través de la Asociación Argentina de Actores.
- Trabajadores de cargos públicos, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
- Jubilaciones y pensiones que superen el mínimo no imponible.
En el caso de las personas jurídicas, el impuesto se calcula a través de una alícuota aplicada sobre el excedente a sus ingresos. En cambio, en el caso de los trabajadores en relación de dependencia es el empleador el que debe hacer el correspondiente descuento.
Te puede interesar: Informes por CUIT
Cómo se calcula y cual el porcentaje
Para calcular el monto del impuesto, se debe tener en cuenta la escala establecida por el Estado. Para este 2021 los topes para los trabajadores son los siguientes:
- Solteros con salario neto mensual que supere los $ 74.810,36.
- Solteros con un sólo hijo pagarán el impuesto si su remuneración neta mensual supera los $ 80.874,45.
- Empleados solteros con dos hijos a partir de un sueldo neto de $ 86.938,53.
- Casados sin hijos con un sueldo mayor a los $ 86.835,03.
- Trabajadores casados con un hijo si el salario neto supera los $ 92.899,11.
- Casados con dos hijos tributarán ganancias desde los $ 98.963,19 netos.
Para conocer cual es el importe que debes abonar debes realizar una serie de cálculos. A continuación, te explicamos como hacerlo.
Pasos para calcular el impuesto a las ganancias
Para calcular cual es el monto que debes pagar de impuesto a las ganancias debes hacer lo siguiente:
Comienza calculando el salario bruto anual, incluyendo todos los conceptos remunerativos y no remunerativos. Es decir que debes tener en cuenta los aguinaldos, las vacaciones, los adicionales de convenio y demás.
Luego, debes determinar cuál es la parte del salario bruto que corresponde a la base imponible. Para ello, debes descontar los aportes sociales, las deducciones personales y las demás deducciones permitidas. Más adelante te contamos que puedes descontar de y que no.
En lo que respecta a los aportes sociales, debes descontar un 17% del sueldo bruto total: 11% de jubilación + 3% PAMI + 3% obra social.
Una vez que lo hayas hecho habrás obtenido el salario neto anual. A este monto es al que le debes descontar las deducciones permitidas y las personales.
Posteriormente, se podrá conocer la base imponible y establecer el rango de las Escalas del Art. 94 de la Ley del Impuesto a las Ganancias en la que se ubica.
Mes a mes la escala de ganancias acumuladas aumenta. Por lo tanto, se deberá pagar el monto de la alícuota más un porcentaje que va desde el 5% al 35% dependiendo en que rango te encuentres.
Qué es lo que se puede descontar de las ganancias
Debes tener en cuenta que para ello existe un monto fijo para todos los contribuyentes.
Hay cuatro tipos de deducciones personales, de las cuales dos son fijas y las otras dos dependen de la situación familiar de cada contribuyente:
- Ganancias no imponibles: $ 167.678
- Deducción para trabajadores en relación de dependencia $ 804.879,60
- Cónyuge: $ 156.320
- Hijo/a: $ 78.833
Además de ello, existen otras deducciones permitidas por la AFIP. Al igual que las deducciones personales tienen un tope anual. Todo esto es lo que puedes descontar del impuesto a las ganancias:
- Alquileres: se deduce el 40% de lo pagado con un tope de $ 167.678,40 por todo el año.
- Cuotas de medicina prepaga: se deduce hasta el 5% de la ganancia neta.
- Donaciones a los fiscos (nacionales, provinciales o municipales): hasta el 5% de la ganancia neta del trabajador.
- Gastos de sepelio: $996 anual.
- Honorarios por servicios médicos: se deduce el 40% de lo efectivamente pagado y con un tope del 5% del salario neto. En este caso, no aplica sobre montos que tuvieron reintegro.
- Indumentaria y equipamiento: para gastos hechos por el empleado y no fueron reintegrados por parte del empleado.
- Intereses de créditos hipotecarios: se deducen $20.000 al año. No es compatible con la deducción por alquiler.
- Pagos al personal de servicio doméstico: con un tope de $ 167.678,40 anual.
- Planes de seguros de retiro privados: hasta $24.000
- Seguros de vida: hasta $ 24.000.
Hasta aquí llegamos con esta guía sobre el Impuesto a las ganancias. Esperamos que te haya sido de utilidad.
Otros trámites en Argentina:
- EPEC: cambio de titularidad – Guía completa
- ¿Cómo se juega al Quini 6?
- Certificado de discapacidad: guía completa
- ¿Cómo saber si un cheque ha sido denunciado?
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es el impuesto a las ganancias puedes visitar la categoría Argentina.