El plato del buen comer - Nutrición de manera balanceada

Una alimentación variada y balanceada sin duda alguna es indispensable para tener buena salud, ya que los alimentos son los que aportan los nutrientes necesarios para el  organismos.

Es por ello, que nace El Plato del Buen Comer, una guía de nutrición que podemos aplicar para lograr una alimentación balanceada, ya que la variedad evita que comamos todos los días lo mismo y podemos combinar en cada comida alimentos de los tres grupos básicos.

¿Qué es el plato del buen comer?

El plato del buen comer

El Plato del Buen Comer, es una guía de ayuda en temas de nutrición dirigida a la población mexicana y promovida por la Secretaría del Gobierno de México. Es empleada como herramienta de carácter visual que busca incentivar una alimentación variada en la lucha contra la obesidad, porque permite clasificar los alimentos acorde a los aportes nutricionales y su relevancia.

Asimismo, ofrece opciones para jugar con las combinaciones de alimentos de manera creativa con platos deliciosos, sanos y nutritivos. Y algo muy importante, esta guía se adapta a las necesidades y posibilidades de las personas sin generar gastos extras en el presupuesto.

👇👇👇 Te puede interesar 👇👇👇

EL PLATO DEL BUEN COMER PDF

Beneficios de seguir el Plato del Buen Comer

Seguir la información y orientación de esta guía ayuda a conseguir de manera más rápida los siguientes aspectos:

  1. Seleccionar de manera inteligente lo que se ingiere durante el largo del día.
  2. Mezclar los distintos grupos alimenticios de la mejor forma.
  3. Llegar a una buena variedad de alimentos que se consumen.
  4. Asegurar un equilibrio en la ingestión adecuada de carbohidratos, proteínas, grasas buenas, vitaminas, minerales y fibra dietética.
  5. Intensificar la porción alimentos con alto contenido en nutrientes y bajos en calorías.
  6. Alcanzar una armonía energética en base a nuestras necesidades de consumo calórico. Alcanzar un balance entre la energía que ingieres (calorías de alimentos y bebidas) y la energía que gastas (calorías que gastas en actividades diarias y deportes).
  7. Evitar y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Características del Plato del Buen Comer

Esto funciona así, a través de la identificación de los tres grupos alimenticios más importantes como las frutas y verduras, cereales y tubérculos, además de las leguminosas y las proteínas de origen animal; podemos hacer menús diarios combinando de manera divertida, creativa y deliciosa estos tres grupos de alimentos.

⭐ ¿Qué recetas aportan los tres grupos de alimentos?

Aunque no lo creas, este es un régimen sencillo que podrás seguir con un poco de creatividad. Por eso, te vamos a presentar unas sencillas recetas que te harán la vida mucho más fácil y te alimentarán sanamente. Además son geniales para introducir los temidos vegetales en la dieta de tus niños.

¿En qué consiste el Plato del Buen Comer?

En el siguiente video vas a poder ver las actividades para trabajar el Plato del Buen Comer,asimismo explica qué este plato y para qué sirve.

El plato del bien comer video

👇👇👇 Te puede interesar 👇👇👇

CEREALES DEL PLATO DEL BUEN COMER

⭐ ¿Cómo funciona el plato del buen comer?

Este plato consiste en tener los alimentos necesarios para el organismo, los cuales son utilizados con la analogía de un semáforo entre los colores: verde, amarillo y rojo.

Cuando los alimentos que componen el plato están en el  círculo de color verde significa que no hay límites para su consumo, mientras más de este grupo ingieras es  mejor.

En el momento en el que se encuentren en el círculo amarillo quiere decir que se deben ingerirse con detenimiento y en una menor cantidad.

Al momento en que los alimentos estén en el color rojo, indica que el consumo es estrictamente limitado.

⭐Claves del buen comer

Como  dijimos anteriormente, esta guía debe seguirse al pie de la letra, para ello, se debe incorporar en todas las comida, léase desayuno, almuerzo y cena, cada uno de los grupos alimenticios mencionados.

Otra de las exigencias que debes cumplir, es que se debe mantener el equilibrio entre las proporciones. Asimismo, cumplir con las necesidades nutricionales de cada integrante de la familia, por eso hay que tener en cuenta edad, sexo,  estatura y la actividad física, pues este plan alimenticio no plantea cortar los tamaños de las porciones, ni saltarse ninguna comida. 

Por último, es muy importante la higiene y limpieza de los alimentos que harán parte de este nuevo régimen alimenticio, ya que, a través de la limpieza correcta de los alimentos y la higiene del lugar de trabajo, evitaremos infecciones estomacales y bacterias protegiendo así nuestra salud. 

⭐ Grupos alimenticios del Plato del Buen Comer

Los alimentos se pueden clasificar según numerosos factores, según la información del Plato del Buen Comer se clasifican en tres grupos: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen vegetal. Con estos alimentos se pueden hacer diversas recetas con los nutrientes requeridos para cada comida.

Esto quiere decir que aplicando correctamente la guía en cada plato que se cocine se consigue el buen funcionamiento del organismo ya que los alimentos aportan grandes dosis de energía y vitalidad, a la vez garantizará el funcionamiento del cerebro.

Vegetales y Frutas

plato del bien comer

Estos alimentos que forman parte de los grupos del plato del buen comer contienen una cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes necesarias para que el organismo se mantenga saludable.

Este grupo se encarga de que tu cuerpo obtenga vitamina A, vitamina C  y varias vitaminas del complejo B que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Las frutas y verduras en el semáforo se ve reflejado con el color verde, contienen una cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes requeridas para el organismo. Por esta razón no tienen límites para su ingesta y se pueden consumir a cualquier hora del día.

Una alimentación en la que este grupo no esté presente, puede brindar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Entre los recomendados por el plato del bien comer, son: pepino, calabaza, espinacas, cilantro, acelgas, berenjenas, tomate, brócoli, papas, zanahorias, lechugas en cualquier variedad, pimiento morrón.

También es recomendado consumir las frutas y verduras que estén en temporada. 

Cereales

Los cereales aportan los carbohidratos, estos se recomiendan que no sean refinados para garantizar su origen integral, para obtener mayor cantidad de fibras.

En el semáforo están  agrupados en el color amarillo, lo que quiere decir que se pueden consumir en una menor cantidad.

Leguminosas y alimentos de origen vegetal

Estos alimentos proporcionan proteínas indispensables para el individuo y en especial para los niños ya que gracias a su ingesta se podrá producir un mejor desarrollo cerebral.

Este grupo de alimentos tienen dos colores en el semáforo, las leguminosas tienen el naranja haciendo referencia a que se pueden consumir más de una vez al día. Los alimentos de origen animal se ven reflejados en el semáforo por el color rojo y con solo ingerirlos una vez al día es suficiente.

Las proteínas son una fuente de minerales como el hierro y el zinc, además de vitaminas del complejo B. En el caso de la leche junto a sus derivados, te darán calcio, proteínas. Mientras que las leguminosas, son una fuente de proteínas, carbohidratos, fibras y vitaminas.

En estos  dos grupos se recomiendan garbanzos, frijol,, habas, chícharos, otros. Y en el caso de las proteínas de origen animal, se recomiendan las carnes rojas y blancas, queso, mantequilla y yogurt.

Recetas balanceadas con el Plato del Buen Comer

Con la ayuda de estos tips vas a poder incluir las frutas y las verduras, sin ningún problema en tu dieta diaria:

  • A la hora del desayuno puede incluir las frutas bien sea, entera o rebanada. También, puedes agregarlas al licuado o al cereal. 
  • Puedes ingerir una fruta o un vegetal en el espacio entre comidas.
  • Agrega vegetales a tus almuerzos por medio de una ensalada fresca o una sopa. 
  • Si eres de los que tiene un “diente dulce” puedes hacer postres de frutas o vegetales, como por ejemplo: torta de zanahoria, manzanas horneadas o dulce de calabaza. 
  • También puedes incluir las frutas deshidratadas como postre. 
  • Consume frutas haciendo smoothies. 

Tips para cocinar las proteínas de origen vegetal y las leguminosas

  • Para que las leguminosas alcancen su mejor punto en sabor y textura, debes remojarlas antes de cocinarlas. Esto será clave para que tengas una digestión sin problemas y la ventaja es que tardarán menos tiempo en el fuego.
  • El frijol negro o caraota negra es un alimento súper nutritivo, para que tengas una idea: una taza de apenas 172grs, tiene 15 grs de fibra y te aporta el 100% de la ingesta recomendada de ácido fólico. Pero, eso no es todo, también es fuente de proteínas, calcio y potasio.
  • Es recomendable comprar los cortes de carne que tengan la menor cantidad de grasa. Así no subirán los valores de los triglicéridos y demás.
  • Si bien todos los tipos de carne tienen nutrientes importantes, es recomendable limitar un poco el consumo de carnes rojas y embutidos.
  • Este es un consejo que seguramente te cambiará la vida a la hora de comprar carne: el color de la grasa te indica la edad del animal, así que cuando comprar carne y el color de la grasa es blanco es indicativo de que el animal era joven y esto te garantiza una carne mucho más suave. Ahora bien, si la grasa de la carne es amarilla, el animal era de mayor edad y por lo tanto, su carne es un poco más dura.
  • Si eres vegetariano, una manera muy sencilla de suplantar las proteínas de origen animal y obtener el mismo valor nutricional consiste en combinar cereal con leguminosas, por ejemplo: arroz con lentejas. 
  • Y por último, pero no menos importante: cuando compres carne de aves, para escoger la pieza más fresca debes tener fijarte en que el color sea rosado claro. 

⭐ Características de una dieta correcta

Los beneficios para tu salud son increíbles, la verdad es que con esta sencilla guía alimenticia vas a poder acceder a una nueva manera de relacionarte con tu cuerpo y eso se verá reflejado tanto en tu físico, tu mente y en tu espíritu sabiendo que me conviene comer

Hablamos de aprender a comer, organizando los alimentos con base en sus aportes nutricionales lo que se traduce, también, en aprender a regular el consumo de éstos. Aunque como hemos dicho a lo largo de este artículo, el plato del buen comer no busca que pases hambre con raciones pequeñas o promueve al famoso fasting.  Esta estrategia alimenticia busca que aprendas a elegir con inteligencia las comidas y meriendas del día y que aprendas a combinar los alimentos de una manera adecuada y eficiente.

La idea es aprender a comer una variedad increíble de alimentos nuevos que serán integrados en tu dieta diaria, también mantendrás un equilibrio importante al adecuar carbohidratos, proteínas, grasas buenas, además de vitaminas y minerales.

Al incluir alimentos muy ricos en nutrientes y bajos en calorías, te ayudará a prevenir el sobrepeso, a luchar contra la obesidad. También si sufres de enfermedades de tipo cardiovasculares podrás mantener una alimentación adecuada que te ayudará a mantenerte en condiciones óptimas, ya que será tu mejor aliado para prevenir enfermedades como la obesidad, osteoporosis, hipertensión, anemia y varios tipos de cáncer.

Así mismo, si sufres de diabetes u otro tipo de enfermedad crónica, el plato del buen comer es la opción perfecta para mantener estas enfermedades controladas. Otra cosa, en caso de que seas deportista, esta guía nutricional te ayudará a recuperar energía, ya que se adapta perfecto al equilibrar la energía que gastas con la energía que ingieres. 

Así que no lo pienses más, cuida tu salud y la de tus seres queridos, con unos pequeños cambios en tu alimentación podrás mejorar tú calidad de vida y la de los tuyos. Así que pruebalos beneficios plato del buen comer y cuéntanos como te va, ya que los cambios podrás experimentarlos desde el primer día de la aplicación de este régimen alimenticio. 

Preguntas frecuentes:

¿Quién invento el plato del buen comer?

Para nadie es un secreto que la condición de pobreza en muchos sectores de la sociedad repercuten en la forma de comer de las personas, ya que no pueden cumplir con una buena alimentación, aunado a esto, la falta de educación nutricional y la gran disponibilidad de alimentos denominados «chatarra» fueron los factores que conllevaron a crear  la guía de El Plato del Buen Comer.Muchos creen que quien creó esta guía es de origen argentino, fue desarrollada en México D.F en el año 2013 tras una larga investigación desarrollada por La secretaría de salud del gobierno Mexicano.

¿Cuál es la función del plato del bien comer?

La información que aporta esta guía para comer más saludable, representa y resume diferentes criterios que facilitan la identificación de los tres grupos alimenticios fundamentales para una cuerpo saludable, así las personas tienen una orientación sencilla para alcanzar una alimentación ideal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más info