Las NFT: ¿Qué son y cómo funcionan?

El mercado de las NFT está creciendo a un ritmo exponencial. Pero, ¿Qué es exactamente una NFT? A continuación, analizamos uno de los caprichos emergentes del mundo de la inversión.

El mercado de los NFTs, o tokens no fungibles, está creciendo rápidamente.

Las empresas de investigación L'Atelier BNP Paribas y NonFungible.com descubrieron que los NFT constituían un mercado de 250 millones de dólares en 2020, con un aumento de las inversiones del 299% interanual.

Y en marzo, los mercados de blockchain de criptomonedas en los que se pueden comprar y vender NFT crecieron exponencialmente hasta alcanzar los mil millones de dólares en ventas, según CryptoSlam, un agregador de datos de tokens no fungibles que cuenta con Mark Cuban como inversor.

Los inversores sienten curiosidad por las NFT y quieren ver por sí mismos de qué se trata. Como resultado, se han convertido en una tecnología de blockchain muy popular y están creciendo en popularidad.

¿Cuál es la diferencia entre Blockchain y Bitcoin?

Incluso Tom Brady está lanzando una NFT.

En abril, la CNN informó de que Brady será copresidente de la nueva plataforma de NFT, Autograph, que venderá medios deportivos digitales, incluidos los NFT del propio siete veces campeón de la Super Bowl.

El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers es el último de un creciente número de celebridades de alto perfil, como el CEO de Tesla (TSLA) y SpaceX, Elon Musk, y el cantante y compositor de pop Boy George, que se suman a la moda de las NFT.

Pero, ¿Qué es exactamente una NFT y para qué sirve? Siga leyendo y le ayudaremos a ponerse al día.

Contenido

¿Qué es un NFT?

Los tokens no fungibles son activos digitales únicos e identificables cuyo intercambio entre el creador y el comprador, a través de la transacción financiera de una criptodivisa como ethereum, queda registrado para que cualquiera pueda verlo.

¿Qué son las Dapps?

Los NFT no son sólo el activo en sí -el GIF, el JPG, el MP3, etc. - sino también un certificado digital de autenticidad para un número cada vez mayor de objetos de colección que van desde el arte y la música hasta los cromos.

"Son una firma o un autógrafo… y lo que se compra es la autenticidad de los activos"

Dave Nadig, Director de Investigación de ETF Trends.

Cuando compras un Token no fungible, estás comprando un token digital verificable que representa tu propiedad del activo en esa blockchain. Casi cualquier imagen digital puede comprarse y utilizarse como NFT.

La parte "no fungible" del nombre significa que no son mutuamente intercambiables y no pueden ser reemplazados o intercambiados entre sí. No hay dos NFT iguales. Esto los diferencia de los "tokens" fungibles, como las criptomonedas (e incluso la moneda tradicional), que pueden intercambiarse entre sí.

¿Cómo funcionan las NFT?

La mayoría de las NFT residen en la cadena de bloques de la criptomoneda Ethereum. Al igual que Bitcoin, la cadena de bloques de Ethereum crea registros digitales permanentes de todas las transacciones realizadas con esa criptomoneda. Y también crea un libro de contabilidad irrefutable de las transacciones de NFT.

¿Qué es Blockchain (cadena de bloques) y para qué se utiliza?

El creador de la NFT conserva los derechos de autor de la misma, así como el derecho a duplicarla tantas veces como quiera. El creador puede producir múltiples copias del original -y si el comprador de la NFT quiere hacer copias, tiene que obtener el permiso del creador- y cada una se considera una NFT única.

Al igual que los objetos de colección físicos, las réplicas no serán tan valiosas como el original, y la oferta y la demanda influirán en el valor de la N F T.

Y en algunos casos, el creador recibirá derechos cada vez que se venda un NFT, aunque actualmente no existe un sistema universal. Por ejemplo, los titulares de EulerBeats Originals -una plataforma audiovisual de NFT- reciben un 8% fijo del precio de impresión de cada copia vendida de su token original.

Por su parte, en el mercado de activos digitales Rarible, los creadores pueden determinar la cantidad de derechos que recibirán cada vez que su NFT se copie y se venda en el mercado secundario.

¿Pueden tributar?

Los NFT se consideran "objetos de colección". Y los coleccionables -que pueden incluir arte, tarjetas y artículos raros- son etiquetados como inversiones alternativas por el IRS.

¿Qué son los contratos inteligentes y cómo funcionan?

Si se venden con ganancia, están sujetas al tipo impositivo de las ganancias de capital a largo plazo para objetos de colección, que es del 28%. La Ley de Alivio del Contribuyente de 1997 redujo el tipo máximo de las plusvalías por la venta de la mayoría de los activos al 20%, pero mantuvo el tipo máximo del 28% para las ganancias por la venta de objetos de colección.

¿Cuánto valen los NFT?

Algunos analistas de inversión creen que una NFT firmada que tenga una patente, derechos de autor o sea única puede generar valor como herramienta de inversión.

"En mi opinión, se trata de activos psicológicos como cualquier otro objeto de colección", dice Nadig. "Son objetos de colección, y el valor viene determinado por lo que alguien está dispuesto a pagar".

Las NFT en sí no tienen valor, sino que asignan valor a un activo subyacente. Así que el activo subyacente que el token no fungible valida puede cambiar de valor con los cambios en los gustos de los consumidores, dice Kim Caughey Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners.

Y aunque se pueden comprar algunas NFT por tan solo un dólar, el techo del valor de las NFT es bastante alto.

En marzo, por ejemplo, el artista digital Beeple vendió una NFT a través de Christie's por 69,3 millones de dólares, incluidos los honorarios, un récord para una obra de arte exclusivamente digital. Otras NFT se han vendido por siete dígitos.

"Son artículos de lujo", dice Forrest, "y el valor de los artículos de lujo está en el ojo del espectador".

Pero también ha impulsado la subida de precios de los tokens no fungibles el simple "FOMO", o miedo a perderse algo.

"La gente se pregunta: ¿es éste el próximo Bitcoin?", dice Forrest, que añade que "ahora mismo, no creo que nadie deba invertir en Token no fungibles. Es demasiado nuevo".

Nadig dice que es "alcista" con la tecnología. "Sin embargo, no soy alcista con la gente que gasta decenas de miles de dólares en memes", dice. "Eso no es invertir en valores… sino en objetos de colección".

Otro artículos que te pueden interesar:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las NFT: ¿Qué son y cómo funcionan? puedes visitar la categoría Criptomonedas.

Agustin

Hola, soy Agustín, tengo 34 años y soy un apasionado de todo lo relacionado con Internet. Desde programas y aplicaciones hasta inversiones, me encanta aprender y compartir mi conocimiento con los demás. En este sitio web encontrarás artículos útiles para facilitar tu experiencia en el mundo digital. ¡Bienvenido y espero que disfrutes de mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más info